Culiacán, Sin.- La tortura está vigente en Sinaloa y se acredita legalmente que hay casos de abusos policiacos contra personas detenidas a las que se les acusa cometer algún delito.
El asesor jurídico del Frente Cívico Sinaloense (FCS), Miguel Ángel Murillo Sánchez, señaló que se debe iniciar una serie de investigaciones para que en la entidad castigue a las personas que torturan.
Agregó que la actualidad no llevan a cabo los métodos de investigación sobre agentes denunciados por tortura, cuando es una violación clara en contra de las personas detenidas.
“A base de golpes, a base de violaciones, hablándose de mujeres, empiezan a tratar de obtener una confesión u obtener una información para tener un resultado a su superior, que muchas veces viene por órdenes del superior de como de lugar la persona que se detiene obtengan esa información, obtengan la firma, obtengan la confesión de la participación de algún delito”
La presidenta del FCS, Mercedes Murillo Monge, recordó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) comprobó que un total de 24 personas fueron torturadas desde el 2008 hasta el presente año.
Argumentó que la ley en Sinaloa indica que la tortura es un delito pero por este delito no hay un solo torturador recluido en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE).
“La ley de Sinaloa ampara, más sin embargo, es una ley que nadie le hace caso, siguen torturando podemos comprobar que sí están comprobando, podemos comprobar que desde el momento en que una persona la agarran, sin orden de aprehensión advierto, se la llevan y la desaparecen ocho, 10 horas desde ese momento el ministerio público, o es tonto o no sabe leer, dónde estaba esta mujer estas 10 horas”.
Ambos integrantes del FCS consideran de urgente en que empiece a terminar los métodos de investigación por medio de la tortura.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial