Instituto de Migración descubre a dos “polleros” guatemaltecos en Sinaloa


 

Culiacán, Sin.- Dos polleros de origen guatemalteco fueron descubiertos durante un operativo que implementó personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en Los Mochis.

El delegado del INM en Sinaloa, Oscar Tirado Tirado, informó que los guatemaltecos se dedicaban al tráfico de personas y cobraban entre 2 mil y 3 mil dólares para llevarlos hasta la frontera de México con Estados Unidos.

El funcionario federal indicó que las personas se turnaron a la autoridad para que investiguen la comisión de un delito en este caso a la Procuraduría General de la República (PGR) y determine lo correspondiente.

“Estamos haciendo operativos  en Tecualilla, principalmente, ahí donde tenemos la base aunado a que estamos trabajando en Los Mochis para detectar este tipo de personas y principalmente los polleros las personas que se dedican al tráfico de personas”.

Tirado Tirado manifestó que al sorprender a centroamericanos, que intentan cruzar por el estado, los interrogan para saber si viajan solos o se dedican a lucrar con personas extranjeras para proceder conforme a la ley.

“Anteriormente teníamos una ley general de población donde podía participar cualquier autoridad, ahora con la ley de migración da la facultad exclusivamente al Instituto Nacional de Migración de hacer los operativos de revisión a los extranjeros”.

El delegado federal del INM en Sinaloa agregó que continuarán con estos despliegues para detectar a extranjeros que llevan a cabo esta actividad en la entidad.

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial