Instalan Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre


 

Culiacán.- Con la participación de los tres órdenes de gobierno, quedó instalado en Sinaloa el Comité Estatal Intersecretarial de la Cruzada Nacional, que tiene como objetivo disminuir los índices de pobreza y rezago alimenticio de 400 municipios a nivel nacional, 4 de Sinaloa, que suman un total de 7.4 millones de personas en pobreza extrema y con carencia de alimentos en el país.

Dentro de este esquema se atenderán los municipios de Sinaloa de Leyva, Guasave, Ahome y Culiacán, con una población total de 1.6 millones de personas, 27 por ciento de ella en pobreza extrema, y se espera que con los apoyossuperen su situación de carencia alimentariaque actualmente padecen.

El gobernador Mario López Valdez dijo que en Sinaloa se está trabajando en equipo para atender esta problemática, y este convenio hoy signado es un compromiso muy serio, que llamó a los representantes de los tres niveles de gobierno a cumplir las metas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, no con un programa  asistencialista, sino en un esquema en donde confluyamos todos y hagamos un compromiso con los que menos tienen.

Reiteró que Sinaloa sabrá cumplir con las metas impuestas en producción de alimentos para contribuir a la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Ante funcionarios estatales, alcaldes y demás invitados presentes, el mandatario destacó que desde el gobierno habremos de esforzarnos por cumplir con los compromisos y aterrizar las acciones establecidas en el comité hoy instalado.

Por su parte, María Angélica Luna Parra, titular del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), reconoció que el hambre y la pobreza extrema son problemas que laceran al país, y por ello se estableció este programa.

Señaló que aunque hay una directriz nacional para ayudar a los más pobres, se requiere del esfuerzo conjunto, en todos los niveles de la sociedad y el gobierno, para cumplir con los objetivos.

Juan Ernesto Millán Piestch, secretario de Desarrollo Social y Humano, quien fungirá como representante del Estado en el comité, dijo que se trabajará intensamente para acabar con la marginación en que se encuentra una parte de los sinaloenses, con el esfuerzo coordinado de todos los involucrados.

Este Comité estápresidido por elgobernador,y fungirácomo Secretario Técnico del Comité Emilio Martin Sánchez Parra, en su carácter de encargado de la Delegación de SEDESOL en Sinaloa.

El comité tendrá dentro de sus tareas realizar un diagnóstico exhaustivo que permita definir las zonas de alta prioridad y establecer metas e indicadores que permitan dar seguimiento a la CNCH en el Estado de Sinaloa.

Además, elaborar un Programa Estatal de Trabajo de la Cruzada; operar el mecanismo de evaluación, monitoreo y evaluación de la Cruzada en el Estado; formular y proponer programas de inversión, gasto y financiamiento de las dependencias y entidades de los 3 órdenes de gobierno.

De igual forma, aprobar la creación degrupos detrabajo locales con el objeto de realizar acciones conjuntas interinstitucionales para la solución de las distintas problemáticas sociales en el marco de la Cruzada; elaborar informes trimestrales del avance y cumplimiento de las metasy sesionar de manera ordinaria cada tres meses, siempre de manera previa a la reunión de la Comisión Intersecretarial Nacional.

Este comité estará integrado por 18 titulares o suplentes de Delegaciones Federales en Sinaloa, quienes fungirán como vocales para la operación de la Cruzada, y serán invitados permanentes los titulares de dependencias estatales y órganos descentralizados.

Serán estrategias del comité recién instalado: Cero hambre a partir de una alimentación y nutrición adecuadas de los mexicanos en extrema pobreza y con carencia alimentaria severa; Eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de crecimiento de niños y niñas en la primera infancia; Aumentar la producción y el ingreso de los campesinos y pequeños productores agrícolas; Minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante el almacenamiento y transporte, así como en los comercios y Promover la participación comunitaria.

 

Redacción /ExtraOficial