Culiacán, Sin.- El supuesto túnel por el que se fugaron los tres operadores de “El Chapo” Guzmán se encuentra alrededor de 800 metros del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (CECJUDE) y sale a un inmueble que se localiza en la colonia Luis Donaldo Colosio por la calle del mismo nombre con número 17 en la sindicatura de Aguaruto, municipio de Culiacán.
La Procuraduría General de la República (PGR), no colocó sellos de aseguramiento en el acceso principal que son dos puertas de madera cerradas con una cadena y candado.
Policías municipales de la capital sinaloense resguardan ese domicilio a bordo de una patrulla oficial pero no proporcionaron ningún tipo de información al respecto.
El terreno es de aproximadamente seis metros de ancho y 10 de largo y por fuera se alcanza a observar una hielera, cubetas, palas, una carretilla, una mesa, un garrafón, una cortadora para madera, estructuras metálicas, una manguera para bombear agua, escaleras de madera y al menos dos sacos de cemento pero no se ve la gran cantidad de tierra que pudieron sacar de las excavaciones para realizar el túnel.
La distancia del penal a la propiedad de donde supuestamente salieron los presuntos delincuentes de Joaquín Guzmán Loera es muy larga y alrededor de 150 metros del terreno se localiza el canal por lo que la excavación debe ser muy profunda.
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) no ha confirmado cuantos celadores quedaron detenidos por la evasión debido a que este miércoles informaron que eran nueve pero la situación jurídica de ellos podría cambiar y otros servidores públicos pueden ser sancionados penalmente.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial