Inicia oficialmente la construcción del gasoducto en Sonora


 

La construcción del Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste arrancó hoy oficialmente en el estado de  Sonora, en un acto realizado en esta ciudad que encabezaron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y los gobernadores de Sinaloa y Sonora, Mario López Valdez y Guillermo Padrés Elías.

Este proyecto de desarrollo regional impulsado desde el gobierno de la República, anima a los sinaloenses a aspirar a un mayor desarrollo, porque la llegada de la tubería a esta zona, no solo nos permite pensar que nos vamos a colocar como la zona más competitiva de México y a nivel internacional, también confirma la consolidación económica del estado, que ya destaca a nivel nacional como líder productor de alimentos, en maíz, papa, chile, tomate, berenjena, pepino, atún y camarón, enfatizó el mandatario sinaloense en su mensaje.

López Valdez destacó que con el 2 por ciento del territorio nacional y el 3 por ciento de la población, Sinaloa produce el 30 por ciento de los alimentos del país, y ahora con gas natural, se dará un paso importante para poner a Sinaloa como uno de los estados más competitivos del país, atractivo para inversiones.

Contar con gas natural sentará las bases para el proceso de industrialización que consolidará el desarrollo económico de la entidad, ya que tan solo en la construcción de 640 kilómetros del gasoducto en Sinaloa, que deberá estar concluido en 2016, se invertirán alrededor de un mil millones de dólares.

El gobernador aseguró que de entrada, este proyecto generará mil 500 empleos directos, (3 mil 500 más ya en operación), y atraerá un paquete de inversiones por casi 3 mil millones de dólares, para una planta de fertilizantes (amoniaco y urea) que se instalará a partir de enero de 2014, y una planta de procesamiento de hierro.

Además, en un futuro muy próximo, de acuerdo a negociaciones en proceso, se espera la llegada de plantas automotrices e industrias complementarias, con lo que se reforzará la generación de empleos mejor remunerados.

El gasoducto sienta un precedente histórico para la entidad, que se convertirá en uno de los estados más competitivos del país, puesto que contará con gas natural, infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria, además de terminales áreas, para cerrar el círculo virtuoso del crecimiento económico.

Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que sin este energético, varias empresas se irían a otras entidades, y ahora, por el contrario, será factor de crecimiento económico regional porque se sientan las bases para la industrialización.

Necesitamos energías más limpias y baratas y el gas natural cumple estos requisitos, y por consecuencia, va a ser clave para contar con más oportunidades de desarrollo, por ser un insumo más barato para la producción, y al usarlo la Comisión Federal de Electricidad, redundará en tarifas eléctricas más económicas.

Estos objetivos están contemplados en la reforma energética que propone el presidente Enrique Peña Nieto, quien está muy interesado en el desarrollo de esta región, porque consolidando la infraestructura es como se fomentará el crecimiento económico, afirmó el funcionario federal.

El gobernador Guillermo Padrés Elías aseguró que este proyecto marcará un antes y un después en el aspecto económico para Sonora, Sinaloa y Chihuahua, por lo que pidió verlo y tratarlo con visión de Estado, a largo plazo, porque generará empleos permanentes a partir de ahora, en beneficio de miles de familias.

Con una longitud total de 2 mil 352 kilómetros, el gasoducto atravesará los estados de Chihuahua, Sonora y Sinaloa y se invertirán más de 3 mil 150 millones de dólares en su construcción: En Sinaloa, el gasoducto tendrá una longitud de 640 kilómetros (27% del total), y se le invertirán más de un mil millones de dólares.

El proyecto se denomina Sistema Integral de Transporte y Suministro de Gas Natural Norte-Noroeste, porque consiste en 2 líneas principales de transporte, una proveniente de Sonora y otra de Chihuahua, con interconexión entre ellas en la comunidad del El Oro, en el municipio de Choix, Sinaloa.

A su vez, las líneas principales se dividen en 7 tramos de ducto, de los cuales 3 estarán en SinaloaTucson, ArizonaSásabe, SonoraSásabePuerto LibertadGuaymas; SonoraGuaymasEl Oro, SinaloaEl OroMazatlán, SinaloaHueco, TexasCd. Juárez, ChihuahuaCd. JuárezEl Encino, Chihuahua y El EncinoTopolobampo, Sinaloa.

En el tramo que corresponde a Sonora, que construirá la empresa Infraestructura Energética Nova, de Carlos Ruiz Sacristán, presente en el evento, se harán 833 kilómetros en dos segmentos con una inversión de un mil millones de dólares. El primero es de Sásabe a Guaymas, de 505 kilómetros, y el segundo de Guaymas a El Oro, Sinaloa, de 328 kilómetros. Se generarán 800 empleos directos y 5 mil indirectos durante su construcción.

Se instalarán tubos de 36 y 30 pulgadas de diámetro con una capacidad de conducción de 760 millones de pies cúbicos, equivalentes a entregar gas a 70 ciudades como Hermosillo. 150 kilómetros de tubo ya están en Caborca.

Ruiz Sacristán se comprometió a entregar la obra a tiempo con los más altos estándares de calidad. El 1 de octubre de 2014 se entregará el tramo de Sásabe a Puerto Libertad; el 1 de octubre de 2015, el que va de este puerto al de Guaymas, y en agosto de 2016, el tramo de Guaymas a El Oro, Sinaloa.

Acompañó al gobernador Mario López Valdez al evento, el Coordinador de Proyectos Estratégicos de Sinaloa, Francisco Labastida Gómez de la Torre; y acudieron también la subsecretaria de Electricidad, Lourdes Melgar Palacios; el alcalde de Caborca, Francisco Alfonso Jiménez; Eduardo Esperón, secretario de Comunicaciones de Chihuahua, en representación del gobernador César Duarte Jáquez, entre otras personalidades.

 

Redacción /ExtraOficial