Inicia SS semana de vacunación antirrábica canina y felina


Se tiene contemplado aplicar un promedio de 216 mil dosis a mascotas caninas y felinas, con la participación de 600 brigadistas

 

 

Culiacán.-Con la intención de evitar la enfermedad entre las mascotas de uso doméstico y el contagio entre las personas, la Secretaría de Salud anunció la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2013, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director del Prevención y Promoción de la Salud en Sinaloa.

 

Acosta Padilla destacó que la instrucción del Secretario de Salud en Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro ha sido la de salvaguardar el bienestar de la población y en ese tema la atención a las mascotas guarda un papel fundamental, para lo cual se ha destinado el periodo de esta campaña del 10 al 16 de marzo.

 

El Funcionario Estatal afirmó que a nivel Nacional se ha logrado evitar el contagio de las mascotas, reduciendo el riesgo de padecer la enfermedad en los humanos, pues en Sinaloa el último caso de rabia humana provocado por la mordedura de un perro fue hace 27 años.

 

“Estas semana se hacen con la intención de reforzar las actividades que cotidianamente se hacen durante todo el año, por lo que tenemos la intención de que todos los perros y gatos tengan su vacuna”.

 

Añadió que aplicaran 216 mil dosis de vacuna en caninos y felinos que se encuentren sanos, a partir del mes de edad, para lo cual la Facultad de Veterinaria, Centros de Salud en los 18 municipios y el Centro de Salud de la Loma de Rodriguera; en Culiacán funcionarán como módulos permanentes para la aplicación del antídoto.

 

Refirió que es un compromiso de la Secretaria de Salud no bajar la guardia ante este mortal padecimiento, ya que la atención a las personas agredidas por animales ha sido altamente exitosa y coloca a nuestro estado muy por debajo de la media nacional (la cual es de 26.9%), siendo en Sinaloa el 15% de tratamientos preventivos iniciados en pacientes agredidos.

 

“Como dicen en el argot popular, uno no debe de cambiar la jugada ganadora y estas son estrategias que nos han permitido controlar problemas de salud que años anteriores fueron muy importantes”.

 

Acosta Padilla aceptó que el Sector Salud ya tiene implementado un operativo estratégico que contará con la participación de más de 600 personas diariamente; conformados por personal de la Secretaria de Salud, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAS, Escuelas Técnicas Agropecuarias y voluntarios.

 

Por su parte Pedro Ortega Murguía, Coordinador del Programa de Zoonosis en Sinaloa admitió que la vacunación irá encaminada a los perros y gatos desde un mes de edad en adelante.

 

Afirmó que la vacunación contra la rabia seguirá atendiéndose, pues esta es una enfermedad que se controla más no se erradica, de ahí la importancia de atender acciones como la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica.

 

Aseveró que en el mundo fallecen cerca de 55 mil personas al año por la rabia, siendo los principales lugares en África y Asia, donde el 99 por ciento de las muertes en estos continentes son por mordeduras de perros, resultado que se da puesto que en esos lugares no hay atención preventiva ni vacunación.

 

Agregó que en Sinaloa no se han tenido casos de fallecimientos desde hace 27 años, originados en Sinaloa, donde este padecimiento estará siempre presente en el entorno silvestre, principalmente entre los murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes, por su puesto los perros y gatos.

 

Recomendó que sin importar el tamaño de la lesión por mordeduras, lo recomendable es atenderse médicamente en la unidad Médica más cercana para aplicarse su tratamiento preventivo.

 

Ortega Murguía afirmó que es importante hacer conciencia en los niños para que comuniquen a sus padres cuando hayan tenido algún contacto con un animal silvestre, a fin de evitar complicaciones futuras.

 

 

Redacción /ExtraOficial