Inicia este martes la ampliación del puerto de Mazatlán


 

Culiacán.- En compañía del Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Guillermo Ruiz de Teresa, y el mandatario estatal de Durango, Jorge Herrera Caldera, el gobernador Mario López Valdez dará este martes el banderazo de ampliación del puerto de Mazatlán, un proyecto estratégico que será la mejor opción para el comercio entre Asia y Estados Unidos.

Los trabajos empiezan con una inversión inicial de 300 millones de pesos, y el acto oficial será realizado en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, en punto de las 09:30 horas.

Previo a este evento, el gobernador recibirá al primer crucero de la temporada, con 2 mil pasajeros a bordo, lo que marca el retorno de estas embarcaciones al puerto, después de la suspensión de actividades por el Pacífico Mexicano por circunstancias económicas y baja demanda en las navieras, así como la percepción que se tenía en el tema de la seguridad, lo cual afectó a Mazatlán.

La embarcación “Veendam”, de la línea Holland America, cubrirá la ruta San Diego, Los Cabos, Mazatlán y Puerto Vallarta, y arribará al muelle de Mazatlán a las 7:00 horas.

El regreso de los cruceros a Sinaloa es posible gracias a los trabajos de gestión y cabildeo ante las principales navieras del mundo, las cuales han confirmado sus arribos a Mazatlán y Topolobampo, programando al menos 32 llegadas, con una afluencia de 57 mil 149 turistas entre los años 2013, 2014 y 2015.

Respecto a las obras de dragado y ampliación del canal de navegación, el mandatario estatal dijo que se pretende hacer del puerto de Mazatlán la puerta de entrada del Corredor Económico del Norte, un proyecto que involucra a los estados de Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas, para un mercado potencial de 20 millones de mexicanos.

López Valdez dijo que la intención es convertir a Mazatlán en un puerto de tercera generación en infraestructura portuaria. El proyecto empieza este martes con los primeros trabajos de dragado, a fin de ampliar lo necesario para que cuente con un atracadero para pescadores, otro para cruceros turísticos y uno más para barcos de carga de gran calado.

Hay inversionistas chinos y americanos interesados en participar en estas obras, por lo que se analiza junto con el gobierno federal qué es lo más conveniente para México y para Sinaloa.

También destacó que con estas acciones, Mazatlán será la mejor opción para acceder desde Asia al mercado del Este de Estados Unidos y viceversa, y desde ya se promocionará en ambos países en busca de inversionistas.

Con la ampliación y mejoras al puerto de Mazatlán, estará en condiciones de cargar y descargar las miles de toneladas de productos nacionales y extranjeros que se moverán en los próximos años, que podría ser uno de los mejores del país, por lo que a los empresarios asiáticos les convendrá mejor pasar por aquí sus mercancías hacia Florida,Texas y otros estados del este y sureste de Estados Unidos, que dejarlos en California o bajar hasta el canal de Panamá.

Actualmente, además de servir a Sinaloa, el puerto de Mazatlán atiende movimientos de carga de los estados de Nayarit, Durango, Sonora y Baja California Sur, y constituye una importante vía para productos de exportación e importación, tradicionalmente agrícolas y pesqueros, así como bienes industriales como automóviles y para la industria de la transformación.

La ampliación del atracadero mazatleco forma parte del proyecto Corredor Económico del Norte, que impulsará la economía de los siete estados que lo componen. El puerto será el enlace para unira los mercados de Asia y el Este de Estados Unidos, teniendo a Mazatlán como la puerta de entrada y salida.

Sus principales beneficios seránla reducción de los tiempos de recorrido; el impulso de las actividades económicas y comerciales del norte del país y otros.

Además, con la nueva carretera Mazatlán-Durango, esta ruta podría ser la mejor opción para los horticultores sinaloenses en el traslado de sus cosechas hacia el estado de Texas, EU, en lugar de la vía actual por Nogales.

 

Redacción /ExtraOficial