Culiacán, Sinaloa.- En un hecho sin precedente, Sinaloa contará con un Centro para Autismo y un Centro de Ceguera y Debilidad Visual, y para ello, el gobernador Quirino Ordaz Coppel; su señora esposa Rosy Fuentes de Ordaz; y la directora del DIF Nacional, Lourdes Barrera Fortoul, marcaron el inicio formal de los trabajos, los cuales concluirán en cinco meses.
Cabe destacar que la construcción de ambos centros ya iniciaron, y la visita de la directora de Sistema DIF Nacional, Lourdes Barrera, fue para constatar los avances y realizar un recorrido por las obras, en las que se invertirán 80.3 millones, en un área de 6 mil metros cuadrados, con un ubicación estratégica, pues se encuentra a escasos metros de la Central Internacional de Autobuses, del CREE y de las oficinas del Sistema DIF Sinaloa.
En su mensaje, el gobernador Quirino Ordaz Coppel consideró que esta obra es de gran calado, pues quedará para el futuro y atenderá a un sector de la población, como son las personas con autismo, generalmente niños, y además ciegos y débiles visuales, que no contaba con instituciones públicas para atender sus trastornos y discapacidades aquí en Sinaloa.
“Este centro les abre una posibilidad y una esperanza para rehabilitar a sus hijos”, dijo el mandatario estatal a las madres que asistieron al evento, acompañadas de sus hijos con autismo, como la señora Esperanza Manso, quien habló a nombre de la población beneficiada y expresó la gratitud que siente por tener en breve un espacio aquí mismo para la atención de su hijo.
El mandatario estatal adelantó que este centro arrancará en grande, como lo merece Sinaloa, y será sin duda una gran institución que perdurará gracias al apoyo de la misma sociedad, de las madres de familias, las voluntarias y patronatos.
Por su parte, la directora del DIF Nacional, Lourdes Barrera Fortoul, hizo un reconocimiento tanto al gobernador Quirino Ordaz como a su señora esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, por la creación de ambos centros, que ponen el ejemplo a toda la región noroeste, y en correspondencia a ese esfuerzo, adelantó que el DIF Nacional aportará 10 millones de pesos para el equipamiento.
“Muchas felicidades Rosy por este logro, que le está poniendo el ejemplo a nivel nacional, nuestro mayor reconocimiento señor gobernador por esta gestión ante la Secretaría de Hacienda para realizar estas dos obras”, dijo.
La señora Barrera Fortoul aprovechó su visita al estado además para expresar un sentido reconocimiento a la población sinaloense por su generosidad y solidaridad manifestada con motivo de los sismos que afectaron en septiembre el centro y sureste del país, pues desde aquí se mandaron 600 toneladas de víveres en apoyo a los damnificados, de un total de 6 mil toneladas que se recolectaron de todos los estados, lo que significa que Sinaloa aportó el 10 por ciento de la ayuda.
Al dar la bienvenida, la señora Rosy Fuentes dio a conocer que efectivamente estos centros serán únicos en su tipo no sólo en Sinaloa, sino en todo el noroeste del país, y la realización de este proyecto se debe también al apoyo de la ciudadanía, que contribuyó al asistir al juego con causa entre Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán, que se efectuó para recabar fondos.
Dijo que la misión de estos nuevos espacios será atender con profesionalismo, dedicación y amor a toda aquella persona que así lo requiera. “En este espacio se harán realidad los sueños de muchas familias, que buscaban una luz que los guiara para mejorar el entorno familiar y la calidad de vida de sus seres queridos”, comentó.
Añadió que ésta es una gran obra para los sinaloenses, y que se hace realidad gracias a la suma de apoyos del Gobierno del Estado, DIF Nacional, de diversas fundaciones, y de todas las personas que atendieron el llamado al juego con causa, ya mencionado, agradecimiento que compartió para los directivos de ambos equipos profesionales de beisbol.
“Mamás, papás, sepan que no están solos, que cuentan con nosotros para apoyarlos y sacar adelante a sus hijos y familiares”, dijo la presidenta del DIF Sinaloa.
En dar la explicación técnica, el secretario de Obras Públicas, Osbaldo López Angulo, informó que el Centro de Autismo será atendido por profesionales en pediatría, psicología, psiquiatría, neurología y médicos generales, y en sus instalaciones se contará con equipamiento especializado, como electroencefalógrafo, una cámara hiperbárica, una cámara Gesell, electromiógrafo, y un polisomnófrago, que utiliza para estudios del sueño.
El Centro de Ciegos de Bébiles Visuales contará con espacios de consulta para oftalmólogos, optometristas, psicólogos, psiquiatras, neurólogos, odontólogos, y trabajadores sociales. Además existirá un cuarto oscuro para terapias de estimulación, y se contará con espacios para impartir clases y talleres diversos, como el de Braile y de Abaco. También se desarrollaran talleres y cursos para que los usuarios aprendan a desenvolverse en actividades de la vida diaria.