Ingresan 208 nuevos cadetes a la Unipol en Sinaloa

Culiacán Rosales, Sinaloa, 28 de julio de 2025.- Al integrarse 208 nuevos aspirantes a la Universidad de la Policía (Unipol), se fortalecen las acciones para incrementar el estado de fuerza en la entidad y contribuir a la mejora de los indicadores de seguridad, que se traducirán en bienestar para el pueblo sinaloense, afirmó José Carlos Álvarez Ortega.

Durante el acto de incorporación, el rector de la Unipol los conminó a aportar todo su esfuerzo en el día a día de su proceso de formación policial.

Asimismo, les externó que esta profesión no está exenta de dificultades; sin embargo, la institución universitaria les brindará las herramientas, conocimientos e instrumentos de contención necesarios para afrontarlas.

Informó que las y los jóvenes que hoy ingresan a la casa de estudios pertenecen al perfil de policía de proximidad municipal en los ayuntamientos de: Ahome, Culiacán, Mazatlán, Guasave, Navolato, El Fuerte, Choix, Badiraguato, Mocorito, Salvador Alvarado, Angostura, Concordia, Cosalá, Escuinapa, Sinaloa, Elota, Rosario y San Ignacio.

“Han respondido al llamado que, desde el inicio de su mandato, el gobernador del estado, Dr. Rubén Rocha Moya, ha realizado para contar con cuerpos de seguridad pública debidamente capacitados y formados en esta institución educativa, creada por él bajo los principios de honestidad, lealtad y respeto”, sostuvo el rector.

Jesús Felipe Juárez Patiño, subsecretario de Estudios, Proyectos y Desarrollo de la Secretaría de Seguridad Pública, dijo que el gobernador Rubén Rocha Moya prioriza, entre sus políticas públicas, la preparación de las futuras y futuros elementos policiales, quienes ya pasaron por filtros de selección y reclutamiento.

“Esperamos que ahora terminen, ahora que van a salir ya capacitados, y se lleven lo mejor de esta noble institución. Queremos que, ahora que están ingresando, la hagan suya, y eso despierte en ustedes aún más el espíritu de servicio que tienen para salvaguardar la seguridad pública de los sinaloenses. Para nosotros es muy importante su presencia aquí”, expresó.

Por su parte, el coronel Alejandro Bravo Martínez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, puntualizó que la indicación del alcalde, Juan de Dios Gámez Mendívil, es muy precisa: robustecer la institución policial. Por ello, señaló que el proceso de formación inicia en Unipol y garantiza un aprendizaje positivo a corto plazo que incida en el desempeño de las funciones policiales, tanto en la zona urbana como en las sindicaturas.

“Que entre ustedes todos se reconozcan, que reconozcan sus capacidades y su responsabilidad. Qué bueno, tienen una misión muy importante, tienen una oportunidad muy buena. Yo espero que la aprovechen en esta carrera policial”, enfatizó.

Directivos de Unipol, personal administrativo de la dependencia, así como autoridades de seguridad pública estatales y municipales acudieron a este evento de bienvenida de futuras y futuros oficiales del noroeste del país. También fueron parte del acto de bienvenida el maestro Othoniel Barrón Valdez, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Mazatlán; Christian Gabino Verdugo Vázquez, director operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del municipio de Ahome; y José Antonio Armenta Verduzco, director de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable de Guasave.

Cadetes que ingresan a Unipol en la última semana de julio, para el proceso de Formación Inicial:

   •   Perfil Policía Preventivo Municipal: 152

   •   Policía Estatal de Proximidad: 36

   •   Policía Investigadora de Baja California Sur: 20