Culiacán, Sinaloa. En conferencia de prensa, Jorge Luis Ruelas Miranda, Vocal Ejecutivo de la Junta Local en Sinaloa, informó que, con el objetivo de garantizar el derecho a votar en la Jornada Electoral del dos de junio, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Voto Anticipado para personas en prisión preventiva y para personas que por condiciones de salud no pueden salir de casa.
El periodo en que las personas en prisión preventiva podrán ejercer su derecho al voto en el interior de los centros penitenciarios será del 6 al 20 de mayo de 2024, y los votos emitidos en cada centro penitenciario se remitirán el Consejo Distrital correspondiente, para su inclusión como parte de la votación distrital, indicó el Vocal Ejecutivo.
Asimismo, detalló que la Junta Local Ejecutiva, realizó acercamientos con las autoridades penitenciarias de Sinaloa, con el propósito de conocer si dichos centros cuentan con las condiciones favorables para la instalación de mesas receptoras de votación, la difusión del ejercicio, así como la entrega de invitaciones y solicitudes individuales de inscripción a la Lista Nominal de Electores en Prisión Preventiva.
Ruelas Miranda explicó que, el Voto Anticipado es para que la ciudadanía que se encuentra físicamente incapacitada para asistir a un Módulo de Atención Ciudadana para realizar el procedimiento de credencialización también cuente con las facilidades necesarias a fin de ejercer su derecho al sufragio desde su vivienda.
“En Sinaloa, se tiene un registro de 458 personas que han hecho uso de este derecho y el esquema de votación será similar, es decir, una visita previa a la ciudadanía, una solicitud, la generación de una Lista Nominal y el Voto Anticipado en el domicilio de cada persona”.
También indicó que el INE tiene interés en garantizar el acceso al poder de los grupos en situación de vulnerabilidad de nuestro país, por lo que se aprobó la asignación que deberán hacer las fuerzas políticas que participen en el Proceso Electoral 2023-2024, de hasta 59 candidaturas a grupos considerados como vulnerables.
Dichas candidaturas se dividirán en dos bloques, el primero corresponde a las diversas naciones mexicanas representadas por los grupos indígenas del país; el segundo bloque a personas que pertenezcan a la población afroamericana, personas con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes residentes en el extranjero o en condición de pobreza.