Culiacán.- El gobierno de Sinaloa no permitirá que se siga envenenando a niños, jóvenes y adultos con drogas como la cocaína, marihuana, heroína, morfina, pseudoefedrina y metanfetamina, entre otras, enfatizó el titular del poder ejecutivo en la entidad, Mario López Valdez, al encabezar la Primera Ceremonia de Incineración de Narcóticos, donde se destruyeron más de 24 mil dosis de las 113 mil 622 que se han decomisado.
El mandatario sinaloense, quien estuvo acompañado por el General de División DEM Moisés Melo García, Comandante de la Tercera Región Militar; y el General de Brigada DEM Miguel Hurtado Ochoa, Comandante de la Novena Zona Militar, así como por el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, señaló que la drogadicción debe verse como un problema de salud pública, y es así como esta administración la está tratando, con la rehabilitación e incorporación de adictos al mundo productivo a través del programa de Segunda Oportunidad.
Afirmó que se está trabajando arduamente y de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno, para que cada vez lleguen menos dosis de narcóticos a manos de la niñez y juventud sinaloense, y esto se está logrando con la detención demil 500 personas, de las que el 95 por ciento ha recibido una sentencia condenatoria por delitos contra la salud.
López Valdez calificó como un hecho histórico la destrucción de estos estupefacientes decomisados por las autoridades estatales y municipales durante un año, una vez que el Congreso Local aprobó el 21 de agosto de 2012 pasarle esta responsabilidad que era exclusiva de la Procuraduría General de la República.
Reiteró que Sinaloa está haciendo la tarea en el combate al narcomenudeo ya que se han ido recuperando espacios que antes eran ocupados por los delincuentes, en busca de un México más próspero, competitivo, con desarrollo y con mejores oportunidades para la población.
El gobernador Mario López Valdez agradeció a las diferentes corporaciones policíacas, al Ejército y la Marina, por el apoyo decidido para enfrentar este flagelo que destruye familias enteras de no ser tratado a tiempo.
Exhortó a la sociedad sinaloense a sumarse a la cultura de la denuncia, donde haya sospecha de que tienen explosivos, que haya gente armada, sobre todo que vendan algún tipo de droga, lo que permitirá evitar que más niños y jóvenes sigan destruyendo su vida y la de su familias por causa de las drogas.
Durante un breve mensaje, el General de División DEM Moisés Melo García, Comandante de la Tercera Región Militar, reiteró el compromiso del Ejército de seguir coadyuvando y no escatimar esfuerzos en las acciones que vengan a darle tranquilidad a la sociedad sinaloense.
Por su parte, el Procurador del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, explicó que no fueron incineradas las más de 113 mil dosis de narcóticos decomisados, ya que cuando no hay detenidos le corresponde autorizar la destrucción al Ministerio Público.
Señaló que del 21 de agosto de 2012 a la fecha se han detenido a mil 502 personas por narcomenudeo y se han integrado mil 189 averiguaciones previas.
Durante este acto estuvo presente, el alcalde de Culiacán, Aarón Rivas; el Vicealmirante, Rubén Medina Muro, de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas; y el Vicealmirante, Francisco Rodríguez Márquez, de la Cuarta Zona Naval de Mazatlán; funcionarios del gabinete de seguridad; entre otras personalidades.
Redacción /ExtraOficial