Inauguran Reunión Nacional de secretarios de Desarrollo Económico


 

Mazatlán.-Durante la Segunda Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), que inauguró el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, aseguró que México está en una gran oportunidad de capitalizar sus fortalezas y poder hacer la tarea interna necesaria para poder lograr un reposicionamiento en el contexto internacional a partir de la conducción de la economía mexicana y del proceso nacional.

Para ello, explicó, es fundamental el paquete integral de reformas que propone el presidente Enrique Peña Nieto, tanto en telecomunicaciones como la energética, fiscal, laboral, educativa y otras, ya que propiciarán un sólido crecimiento económico, con competencias y beneficios justos para todos, con financiamientos y otros apoyos.

Se trata de seguir impulsando la reconversión de todos los sectores nacionales, para que puedan competir a nivel nacional e internacional, y conquistar mercados hasta ahora inaccesibles, con el apoyo del gobierno, “porque sólo así es como podemos fortalecer la economía y lograr una mayor competitividad”.

El gobernador Mario López Valdez se pronunció en el mismo sentido, y destacó la importancia de impulsar proyectos productivos exitosos para que todos los mexicanos tengan la misma oportunidad de desarrollo.

En el caso de Sinaloa, avizoró un futuro económico promisorio con la llegada del gas natural y la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, pilar del Corredor Económico del Norte, un eje que unirá no sólo a este puerto con Matamoros, Tamaulipas, también a dos océanos, a dos mercados, con Mazatlán como puerto de entrada.

Además, el desarrollo portuario de Sinaloa es una realidad, al igual que el crecimiento del turismo, que se vio fortalecido a partir de la apertura de la supercarretera, indicó.

El mandatario estatal reiteró su apoyo a las propuestas de reformas del presidente Enrique Peña Nieto, a quien le dijo: “cuente con Sinaloa para mover a México”.

Al participar en la apertura del evento, que reunió a 30 de los 32 secretarios de Desarrollo Económico del país y contó con la asistencia del Secretario de Economía, el titular de Desarrollo Económico de Sinaloa y anfitrión, Roberto Ramsés Cruz Castro, aseguró que en México se requiere de un esquema que potencialice las ventajas competitivas de los empresarios, con reglas claras que dinamicen el impulso que el Gobierno Federal y los Estados buscan lograr para hacerlos crecer, y también apoyar a los emprendedores.

Tambiénse pretende que el pleno funcionamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM)se convierta en el gran parteaguas de las Mipymes mexicanasy que sea piezaclave para Mover a México hacia eldesarrolloeconómicosustentable.

Por su parte, Rafael Gutiérrez Villalobos, presidente de la AMSDE y secretario de Desarrollo Económico de Colima, felicitó a Sinaloa por sus logros económicos impulsados por la agricultura y el turismo, principalmente, y en alusión al evento, indicó que este es el momento propicio para consensuar políticas que fomenten el desarrollo económico.

También acudieron a la reunión, denominada “Financiamiento e inversión para Pymes, estrategias transversales para un México próspero”, Enrique Jacob Rocha, presidente del Inadem; Alejandro Higuera Osuna, alcalde de Mazatlán; Ana María Sánchez Sánchez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias; Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra; Francisco González, director de ProMéxico, entre otras personalidades.

Durante esta segunda ediciónde la AMSDE, que concluye mañana,se tendráncincoconferencias de gran importancia para comprender la situación actual de las PyMEs, donde se tratarán temas como la atracción de inversión extranjera directa, participación de las PyMEs en las cadenas productivas globales, financiamiento para infraestructura deldesarrolloeconómico, la competitividad de los destinos turísticos mexicanos, financiamiento para las empresas exportadoras, estímulos a la innovación tecnológica, entre otras.

Además, se sostendrán diversas reuniones entre especialistas del desarrollo económico, los directivos de instituciones nacionales de fomento a las PyMEs y la investigación, delegados federales, y otros personajes relevantes para el sector.

La primera Reunión Nacional se realizó en junio del 2013 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo y la temática fue la productividad de la economía mexicana.

 

Redacción /ExtraOficial