Inauguran planta de tratamiento de aguas en El Salado


 

Culiacán, Sinaloa a 10 de marzo de 2014.-  Al hacer un balance de la inversión destinada a obras de infraestructura hidráulica en los primeros tres años de su gestión, el gobernador del Estado, Mario López Valdez, acompañado del alcalde Sergio Torres Félix hicieron entrega de la planta de tratamiento así como del sistema de alcantarillado sanitario a los habitantes de la sindicatura de El Salado.

Ante la presencia de Saúl Sánchez Félix, Director del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la CONAGUA y del gerente general de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, se hizo entrega de esta obra a la que se destinó una inversión de 29.2 millones de pesos provenientes de los tres niveles de gobierno, en beneficio de más de 2 mil 225 habitantes.

En su discurso, el gobernador del Estado, comentó que para este 2014 se tiene contemplada una inversión de 628 millones de pesos para obras de agua potable, alcantarillado sanitario y saneamiento para los 18 municipios; sin embargo dijo estar seguro que gracias a la capacidad de gestión del alcalde, diputados federales y al buen trabajo realizado en la JAPAC, uno de cada 4 pesos será destinado para obras en el municipio de Culiacán.

Asimismo, dio a conocer que en la primera mitad de su mandato se han invertido 18 mil millones de pesos en infraestructura a lo largo y ancho de todo el estado; de éstos -destacó-, mil 850 millones han sido destinados a obras de agua potable, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales.

«Para  nosotros son de vital importancia estos servicios que son fundamentales para que haya calidad de vida,  salud y competitividad», recalcó el mandatario estatal en su mensaje ante la comunidad beneficiada.

Con orgullo, comentó que los sinaloenses estamos a la vanguardia en los servicios de agua potable con el 98% de cobertura; 95% en materia de alcantarillado sanitario; y en lo que respecta a saneamiento, destacó que Sinaloa cuenta con una cobertura del 93%.

Respecto a la obra entregada, Mario López Valdez destacó que ahora el pueblo de El Salado tiene no solo un servicio indispensable como lo es el alcantarillado sanitario; sino que además tienen una de las plantas de tratamiento más modernas y más económicas en su operación de las 20 que tiene el municipio de Culiacán.

En su intervención, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix destacó que  trabajando en equipo, sumando esfuerzos y voluntades, siempre se darán buenos resultados como los llevados a los habitantes de El Salado que a partir de hoy tendrán un medio ambiente más sano que sin duda, abona para que Culiacán sea un municipio más competitivo. 

El Gerente General de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, dio a conocer que para el sistema de alcantarillado sanitario se destinó una inversión de 14.3 millones de pesos; mientras que en la planta de tratamiento que tendrá una capacidad para sanear 8 litros de agua por segundo, se invirtieron 14.9 millones de pesos.

En su mensaje, destacó que de las 20 plantas que actualmente operan saneando las aguas negras  en el municipio de Culiacán, la mitad han sido construidas durante la presente administración estatal y una de las que operan en la ciudad, ha duplicado su capacidad, gracias al apoyo recibido en los últimos tres años.

Por su parte, el director del organismo de cuenca pacífico norte de la CONAGUA, Saúl Sánchez  Félix comentó que van a seguir trabajando de la mano en coordinación con el estado  y el municipio para elevar las coberturas, pero sobre todo, elevar la calidad de vida de los culiacanenses.

En el evento también estuvieron presentes la Diputada Judith del Rincón, el Vocal Ejecutivo de CEAPAS, Evelio Plata Inzunza, así como el cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Culiacán.