Inauguran el centro de alto rendimiento “María del Rosario Espinoza”


Se invirtieron 161.5 millones de pesos en la edificación y equipamiento del gimnasio, lo que permitirá el desarrollo pleno de deportistas sinaloenses en 12 disciplinas

 

 

Culiacán.- En  presencia de la doble medallista olímpica en Beijing 2008 y Londres 2012, María del Rosario Espinoza, el gobernador del estado, Mario López Valdez, inauguró la primera etapa del Centro de Alto Rendimiento en honor a esta destacada deportista, recinto donde se invirtieron 161.5 millones de pesos y que servirá para potenciar las habilidades de los atletas sinaloenses en 12 disciplinas.

 

Como un acto de justicia calificó el mandatario estatal la edificación del gimnasio “María del Rosario Espinoza”, y dijo que es un reconocimiento a la destacada trayectoria de la originaria de la Brecha, Guasave, quien con disciplina, entrega y amor por la camiseta de Sinaloa y México, ha logrado trascender y dejar una huella imborrable en la historia del deporte mexicano.

 

Señaló que el deporte es uno de los ejes rectores de su administración y será el detonante en la construcción de la obra humana, por lo que se ha impulsado tanto en mejorar instalaciones, apoyo en becas e incentivos para los deportistas destacados.

 

López Valdez afirmó que nunca en la historia de Sinaloa se había invertido tanto en el deporte como en los dos últimos años, donde se destinaron más de 800 millones de pesos a este a rubro, cifra sin precedente durante el 2013  donde se invertirán más de mil millones de pesos en obras como el salón de la fama, museo y academia de beisbol, así como la construcción de los estadios del rey de los deportes en Culiacán y Mazatlán, entre otras. 

 

Cabe destacar que el gimnasio de usos múltiples fue edificado en una superficie de 1.05 hectáreas, con 7 mil 391 metros cuadrados de construcción, donde albergará a deportistas de élite en 12 disciplinas como: voleibol, balonmano, baloncesto, badminton, judo, karate, tae kwon do, boxeo, lucha olímpica, halterofilia (levantamiento de pesas), tiro deportivo (con pistola y rifle a 10 metros), además de dos áreas específicas, una para acondicionamiento físico y otro para cardio.

 

El gobernador de Sinaloa informó que durante el ciclo 2012-2013, el gobierno estatal ha entregado 172 becas para igual número de deportistas y entrenadores, lo que representa una inversión por el orden de los 2.6 millones de pesos.

 

Señaló que los deportistas juegan un papel preponderantes como embajadores de Sinaloa a nivel nacional e internacional, en quienes recae la responsabilidad de mostrar el verdadero rostro de la tierra de los 11 ríos, donde existe gente comprometida con México que día a día se esfuerza por heredarles un mejor lugar para sus hijos.

 

Durante su mensaje, la homenajeada y acreedora de importantes títulos en tae kwon do, como las dos medallas en distintos juegos olímpicos, campeonatos mundiales, panamericanos y centroamericanos, María del Rosario Espinoza, manifestó su agradecimiento a las autoridades por ponerle su nombre a este recinto, lo que le permitirá trascender por generaciones.

 

Destacó que este moderno gimnasio permitirá que los deportistas sinaloenses de élite puedan desarrollar sus potencialidades aquí mismo en Sinaloa y no tengan que trasladarse a la capital del país o a otras entidades, y que esto sirva de inspiración para que en un tiempo no muy lejano algún niño o joven de la entidad pueda poner el nombre de México muy en alto en competencias internacionales.    

Por su parte, el director general de Instituto Estatal del Deporte (ISDE), Armando Leyson Castro, señaló que este proyecto será el parteaguas del deporte de alto rendimiento en Sinaloa, en beneficio de todo deportista que llegue a niveles de competencia regional, estatal e internacional.

 

Señaló que la culminación de la primera etapa permitirá visualizar la continuidad del proyecto que marcará el corredor deportivo más importante en Sinaloa, con una pista de atletismo, velódromo y la alberca olímpica.

 

Eres un emblema de toda una nación y un ejemplo para la niñez y juventud mexicana, reconoció a la homenajeada el secretario de Desarrollo Social y Humano Juan Ernesto Millán Pietsch, donde el pilar más importante será siempre la familia, y es donde se debe prestar vital importancia para buscar trascender en cualquier ámbito de la vida.

 

A su vez, el alcalde de Culiacán, Arón Rivas Loaiza, coincidió que el 2013 será el año del deporte  en Sinaloa, donde importantes proyectos deportivos permitirán no sólo potenciar las habilidades de los deportistas, como María del Rosario Espinoza y Benjamín González ambos medallistas en los pasados juegos olímpicos de Londres, sino que vendrá incrementar la convivencia familiar.

 

Al evento acudieron cientos de deportistas de todas las disciplinas, quienes mostraron su talento mientras usaban por primera vez todo el equipamiento instalado.

 

Redacción /ExtraOficial