Culiacán, Sin.- De enero a octubre la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 179 quejas contra autoridades de distintas dependencias federales, en las cuales la que más quejas a generado es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por la Marina Armada de México y elementos del Ejército Mexicano.
La visitadora general de la CEDH, Nuria Alejandra González Elizalde, señaló que todas estas quejas el organismo las ha canalizado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos precisamente por tratarse de autoridades federales las involucradas en las denuncias.
Recalcó que históricamente es el Seguro Social quien lidera como la dependencia que más quejas recibe y en la mayoría de los casos por negligencias médicas.
“De esas 179, 51 han sido en contra del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social, en su mayoría derivado de posibles negligencias médica, posteriormente le sigue la Secretaría de la Marina y Armada de México con 42 quejas y tenemos también al Ejército Mexicano con 23 quejas”, detalló.
Nuria González comentó que de las 51 quejas que se han registrado este año contra el IMSS 13 han sido por los casos de lo bebés que fallecieron presuntamente a consecuencia de una bacteria que se encontraba en la Unidad Médica de Culiacán.
Patricia Mata /ExtraOficial