Pasó 30 años en prisión por su participación en secuestro, tortura y asesinato de un agente de la DEA.
El ex policía Juan José Bernabé Ramírez fue deportado a México luego de pasar 30 años en prisión por su participación en el secuestro, tortura y asesinato del agente especial de la DEA (Administración para el Control de Drogas, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena, en 1985.
De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) fue devuelto a México el miércoles en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.
«Juan José Bernabé Ramírez, de 62 años, ciudadano mexicano, fue entregado a funcionarios de inmigración mexicanos en la frontera internacional en el Puente Paso del Norte en el centro de El Paso, Texas. Bernabé es considerado una amenaza para la seguridad pública debido a sus condenas penales», detalló la dependencia en una tarjeta informativa.
Es uno de los pocos implicados que fueron condenados por la justicia estadunidense en el caso Camarena que, de acuerdo con los expedientes en poder de Washington, Estados Unidos, tiene como principal protagonista al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien actualmente permanece prófugo.
En julio de 1989, fue admitido en Estados Unidos como turista con un permiso que tenía una caducidad de tan solo seis meses. Sin embargo, pasaron siete días de su llegada para que agentes de la DEA lo arrestaran en Los Ángeles por su participación en el secuestro y asesinato del agente especial Camarena.
Un año después, en julio de 1990, fue condenado por una corte de California acusado de tres cargos de delitos violentos relacionados con su complicidad en el caso. Fue sentenciado a 10 años de prisión por cada cargo. Además, en la misma fecha, fue declarado culpable de secuestrar a un agente federal en la modalidad de cómplice y condenado a cadena perpetua.
«Bernabé Ramírez actuó como cómplice a posteriori, tanto al defender a Caro Quintero en el aeropuerto de Guadalajara como al ayudar a Fonseca en su vuelo (de huída) a Puerto Vallarta. Estuvo presente en la habitación donde estaba detenido el agente de la DEA Camarena; de hecho, vio a Camarena ‘todo ensangrentado … se le cayó la mierda'», sostuvo la justicia estadunidense tras negarle una apelación en 1994.
Por el caso, las cortes estadunidenses también condenaron a prisión en la década de 1990 al cuñado del ex presidente Luis Echeverría, René Zuno Arce, quien falleció en prisión en 2012.
También, el narcotraficante hondureño José Matta Ballesteros fue sentenciado por el caso Camarena. Aunque en 2018 Estados Unidos le retiró los cargos del caso. Se sabe que, en su momento, sirvió como contacto entre la cúpula del llamado Cártel de Guadalajara y el narcotraficante colombiano Pablo Escobar.
«La espantosa naturaleza de este caso es extremadamente inquietante. Nuestros oficiales dedicados trabajaron diligentemente para hacer todos los arreglos necesarios para garantizar que la remoción de Bernabé fuera perfecta. Su arresto y expulsión de los Estados Unidos envía un mensaje claro de que no toleraremos la liberación de criminales atroces en nuestras comunidades ”, dijo Denice Seemiller, directora interina de la oficina de campo de Detención y Deportación del ICE en Salt Lake City.
De acuerdo con las autoridades migratorias estadunidenses, el 23 de diciembre la oficina de detención y deportación de Salt Lake City emitió y entregó a Bernabe una orden de expulsión administrativa definitiva en su contra por haber sido condenado por un delito grave en Estados Unidos , que finalmente fue completada esta semana.
Fuente: Milenio