El pasado 30 de agosto inició operaciones del Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana
Culiacán, Sinaloa.- Durante la Conferencia Semanera del gobernador Rubén Rocha Moya, Patricia Figueroa Sauceda, subsecretaria de Derechos Humanos informó, que con fecha del 30 de agosto inició operaciones el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, con una capacidad de más de dos mil nichos y espacios para el resguardo de restos óseos, cumpliendo, con hechos concretos, uno de los compromisos del Ejecutivo estatal.
“Bueno pues ya empezó ya es la Inauguración propiamente está hecha. Lo que vamos a hacer es simplemente en evento para darlo a conocer, porque no es cualquier cosa, es pasar de una etapa a otra, aunque sí, como ya lo dijo Patricia, sin desdeñar la primera etapa que es esa búsqueda, esa búsqueda titánica de las buscadoras que andan en territorio buscando. Hoy vamos a fortalecer todo aquello a través de la búsqueda forense, que es la búsqueda científica”, señaló Rocha Moya.
Figueroa Sauceda, agregó que el traslado de las cajas con restos óseos es un proceso inédito en Sinaloa, pues nunca se habían trasladado los restos de las instalaciones del SEMEFO a instalaciones bajo la tutela del poder ejecutivo. Añadiendo que el pasado 30 de agosto, Día Internacional contra la Desaparición de Personas, se publicó el Programa Estatal de Recuperación, Resguardo temporal e Identificación Humana, lo cual significa qué a través de esa publicación se inicia con la fase cero del programa.
“En los próximos días, las próximas semanas, vamos a continuar con el traslado, señor gobernador, ahora de los cuerpos que van a estar en las gavetas refrigeradas que tenemos ya dispuestas en el centro”, anunció Figueroa Sauceda.
La Subsecretaria de Derechos Humanos, aprovechó para agradecer la disposición de la Fiscal del Estado Claudia Zulema Sánchez, quien estuvo presente y pendiente supervisando la trazabilidad del proceso para que sea detallada y apegada a la ley. Aclarando que la investigación de probables delitos corresponde a la Fiscalía estatal, mientras que al Centro corresponde el resguardo y los trabajos forenses de identificación humana. Eventualmente, sigue, elaborar por parte de la Fiscalía, el Programa Estatal de Exhumaciones, añadió Figueroa Sauceda.