¿Te gustan los hombres con barba? ¡Y a quién no! Es una moda que ha ido creciendo con el tiempo y actualmente es prácticamente imposible ver a algún varón en la calle sin vello facial, sin embargo, no cualquiera está listo para tenerla, pues al igual que el cabello, necesita mantenimiento y una rutina de higiene.
De acuerdo con diversos especialistas en la piel, llevar una barba demasiado larga podría presentar un problema de salud, pues en caso de no seguir un tratamiento higiénico adecuado, podría presentar infecciones, bacterias, parásitos y hasta piojos.
“Ves cómo empieza y cómo se empieza a extender lo rojo de la barba porque no para. Les tienes que cortar la barba porque entre un pelo y otro se empiezan a hacer costras y pus”, señaló la doctora Ivonne Arellano, jefe de Dermatología del Hospital General de México.
Contar con una barba abundante o con una longitud mayor a los 2 centímetros aumenta el riesgo de desarrollar foliculitis, la cual es causada por la concentración de bacterias y parásitos en la piel; de no tratarla correctamente podría provocar infecciones importantes con cicatrices irreversibles como resultado.
“La foliculitis la puedes provocar o causar porque tenías el microbio en las manos y te estás tocando la barba o con comezón y ahí lo inoculas. Empieza con algo superficial como pústulas, o sea lesiones con pus y que se va entrelazando por el pelo”.
Para algunos se trata de comodidad, para otros estética, sin embargo, no tener los cuidados adecuados es desastroso. Actualmente el número de consultas dermatológicas ha ido en aumento, y además de la foliculitis, es común ver casos de estafilococo (microorganismos que están presentes en la mucosa y en la piel de los humanos y de otros mamíferos y aves, que pueden producir forúnculos e infecciones de heridas) y piojos.
“Hemos visto con mayor frecuencia también piojos en la zona de la barba o de las cejas o en algunas otras zonas cercanas a las de la piel cabelluda. Entre más larga es la barba, más oportunidad hay de que esté contaminada con algún microbio”.
“Hay un estudio en donde se comparó la barba con los microbios del perro. Se encontró que la barba larga tenía tantos microbios como el pelo del cuello de un perro”.
No obstante, no todo son malas noticias, pues así como la barba puede ser cómoda y estética, se ha demostrado que llevarla corta puede incluso proteger a la piel del sol, el polvo y los alergénicos, siempre y cuando se tenga una higiene adecuada.
Fuente: La verdad