Una nueva investigación reveló que ambos virus de transmisión sexual comparten ADN haciéndolos más difíciles de tratar y aumentando su contagio.
Según un estudio, el herpes oral y genital está prácticamente «teniendo relaciones sexuales», intercambiando ADN y podría crear virus más difíciles de tratar y la convertiría en una peligrosa enfermedad de transmisión sexual.
Se pensó que el herpes oral, y el herpes genital, se separaron para convertirse en virus separados hace años; pero una nueva investigación de la Universidad de Washington encontró que los dos están teniendo el equivalente viral del sexo y están intercambiando ADN.
Los virus resultantes podrían hacer que los medicamentos antivirales para el herpes genital sean ineficaces y dificultar aún más la creación de una vacuna.
Los científicos creían que ambos virus habían tomado caminos separados y por lo tanto las causas y tratamientos también lo eran; sin embargo nuevos estudios advierten que los dos virus se están mezclando de nuevo.
Los resultados son nuevas versiones del virus del herpes que podrían hacer que los medicamentos antivirales que suprimen el herpes genital, o HSV 2, sean ineficaces.
El herpes oral, es la cepa viral más común, que afecta a cerca de dos tercios de todas las personas menores de 50 años; causa principalmente llagas o ampollas alrededor de los labios.
En las últimas dos décadas, ha empezado a ser más común que aparezcan úlceras en las áreas genitales o anales. Cabe señalar que el herpes genital, afecta principalmente estas áreas, y es menos común, y afecta solo a alrededor del 16 por ciento de la población.
Durante los brotes de cualquiera de los dos, los virus son altamente transmisibles.
El herpes oral se puede propagar a través de besos o compartir objetos como utensilios o cepillos de dientes, en tanto, el herpes genital por lo general solo puede propagarse a través del contacto sexual, además de que se albergará en el cuerpo por siempre y no habrá cura.
Pero los medicamentos antivirales pueden mantener los brotes al mínimo y pueden reducir el riesgo de transmisión.
La fusión de ambos tipos de herpes tiene en alerta a los científicos quienes trabajan en una vacuna contra cualquiera de los virus, un proyecto que muchos laboratorios de investigación están realizando actualmente.