Culiacán, Sin.- La principal urgencia que atienden paramédicos de Cruz Roja en la zona urbana de Culiacán son los accidentes automovilísticos mismos que representan la mayoría de los servicios que otorgan anualmente.
El Coordinador Estatal de Prevención de Accidentes de la Benemérita Institución, Gonzalo Reynaga Solís, señaló que los conductores de unidades motrices que fallecen o sufren lesiones graves son de entre 19 y 44 años.
Los choques están dentro de las primeras 10 causas de muerte en el país y la cifra en este tipo de siniestros fue de 18 mil personas muertas durante el año pasado mientras que en el 2010 fueron 24 mil decesos.
“Entonces imagine ya podemos sacar cuentas, cuanto años productivos es la primera causa de orfandad es decir padres jóvenes que dejan a la familia en completa orfandad en desventaja, el 85 por ciento de esos accidentes son prevenibles porque el 85 por ciento de los accidentes son por nuestra actitud y nuestra aptitud al manejar”.
Reynaga Solís aseguró que es fundamental la primera llegada de socorristas de Cruz Roja al lugar del percance para mantener con vida al paciente.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial