Culiacán, Sin.- La detención de cuatro policías municipales de Culiacán por parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada (SEMAR) de México, evidencia que no existe una real coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, declaró que si el arresto se debe a una situación irregular de los cargadores del armamento que portaban no correspondía a la detención.
“Esto va a inhibir a muchos de los policías preventivos que no están operando, que no sentirían el respaldo o el cobijo de autoridades de más nivel que si intentan poner orden y poner disciplina pues hay que tomar medidas parejas para todas las entidades policiacas”.
“Incluso si entran a fondo los marinos van a encontrar muchas cosas fuertes ahí, que en realidad sería muy poca evidencia la que tuvieron para hacer este operativo comparativamente con otros problemas muy graves que presentan las fuerzas preventivas”.
Las armas de cargo, cargadores y cartuchos que utilizan los elementos preventivos se supone que son controlados y revisados durante la inspección a la licencia colectiva de portación de armas de fuego.
Aguirre Meza agregó que el armamento que utilizan los agentes de la policía municipal es supervisado durante rutinas que realiza personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el banco de armas.
El luchador social comentó que la captura de los uniformados preventivos desmoraliza a sus compañeros ya que no sienten el respaldo de las fuerzas armadas.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial