Hay dos quejas formales en la CEDH en contra del Ejército y Marina


 

Culiacán, Sinaloa. – La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sinaloa solo ha recibido dos quejas de manera formal en contra de elementos del Ejército y Marina, confirmó el presidente de dicha dependencia, José Carlos Álvarez Ortega.

Explicó que una de las quejas fue interpuesta por una vecina de la colonia Rafael Buelna en Culiacán, quien acusó que militares se metieron a su domicilio sin orden de cateo.

La segunda, dijo, fue una queja interpuesta por vecinos de la comunidad de Capirato del municipio de Mocorito, donde acusan que elementos de la Marina quienes sin su respectiva orden de cateo se introdujeron a los domicilios e incluso se llevaron a cinco personas detenidas.

Sobre las manifestaciones de vecinos de la comunidad de Paredones frente al Congreso del Estado y en la Novena Zona Militar, que aseguran que los militares han cometido una gran cantidad de abusos, Álvarez Ortega, informó que los visitadores de la CEDH acudieron a los plantones.

Asimismo, destacó que se entrevistaron a los manifestantes, quienes les denunciaron que los militares irrumpían en sus casas e incluso algunas veces que dejaban solos sus domicilios cuando regresaban ya encontraban adentro a militares quienes ponían a cargar sus celulares.

Debido a esta situación, el presidente de la CEDH de Sinaloa comentó que se enviará esa información a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por tratarse de fuerzas federales.

Patricia Mata /ExtraOficial