Hay 20 demandas irían contra el Ayuntamiento de Culiacán por despido injustificado


 

Culiacán, Sin.- Hasta el momento son 20 las demandas por despido injustificado las que tiene el Ayuntamiento de Culiacán por parte de trabajadores que fueron despedidos ante el anuncio del recorte en la nómina por parte del presidente municipal, Sergio Torres Félix.

El vicepresidente de la federación de abogados de Sinaloa Ángel Durán Benítez informó que son más de 500 los trabajadores que han sido despedidos del Ayuntamiento debido a un ajuste de nómina y a que el municipio no cuenta con el recurso para seguir pagando sus sueldos.

“Empezamos ayer los trabajos, yo creo que las demandas se empiezan a interponer el martes, el miércoles, hasta ahorita llevamos 20, están trabajando en las demandas”, manifestó.

Explicó que se esperan para los próximos días el despido de 200 personas más, pues se anunció que en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública  y Tránsito Municipal, así como en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado se harían otros recortes.

El abogado señaló que la cifra podría ser de más de mil despedidos del Ayuntamiento al terminar con la etapa de recorte.

Dijo que estos trabajadores despedidos tienen el derecho a la liquidación, pues al momento de dejarlos fuera se les notificó que recursos humanos no les pagaría su liquidación.

Asimismo, comentó que la otra opción es la reinstalación, es decir, devolverlos a sus cargos, pues en algunos de los casos los ex trabajadores van desde los cinco hasta los 15 años de antigüedad, contrario a lo que se manifestó de que solo se despediría a los empleados con poca antigüedad, menor a tres años.

Puntualizó que las justificaciones para el despido eran por duplicidad de funciones, antigüedad menor a tres años y niveles salariales altos, pero en este último punto añadió que ninguno de los ex trabajadores gana más de siete mil pesos al mes.

Durán Benítez aseveró que aunque se están aplicando estos recortes al final del trienio la nómina continuará igual.

Otros de los trabajadores comunicaron que llegaron desde la administración de Jesús Vizcarra al Ayuntamiento y hoy se encuentran fuera, mientras que otros empleados con menos antigüedad que llegaron con Héctor Cuén y Aarón Rivas.

 

Francisco Morales /ExtraOficial