Hace un año que «Pancho Chimal» cayó abatido a balazos en enfrentamiento con marinos


Culiacán, Sinaloa.- Hoy hace un año que Francisco Javier Zazueta Rosales, mejor conocido como “Pancho Chimal” fue abatido por elementos de la Marina, en la zona serrana de la sindicatura de Tepuche.

Con un fusil R-15 que tenía un aditamento para lanzar granadas, Zazueta Rosales, enfrentó a los elementos de las fuerzas federales en la comunidad de San Cayetano.

Pancho Chimal, líder de sicarios del Cártel de Sinaloa, fue uno de los cinco reos fugados del penal de Culiacán el 16 de marzo del mismo 2017, cuando también se fugó Juan José Espárragoza Monzón, alias «El Negro» o «El Azulito» y quienes tenían apenas algunas semanas de haber sido detenidos.

Esa ocasión también se evadieron Alfonso Limón Sánchez, “El Limón”; Rafael Guadalupe Felix Núñez, “Changuito Ántrax” y Jesús Peña Gonzalez, “El 20″.

El nombre de Pancho Chimal, empezó a ser más sonado tras la emboscada a militares en Culiacán en septiembre del 2016, ya que las autoridades en un principio lo señalaban de ser uno de los responsables de dicha emboscada que se registró frente al fraccionamiento Espacios Barcelona, ubicado a la salida norte de la capital sinaloense y donde por lo menos murieron 6 militares y 10 más quedaron lesionados de gravedad.

En otras ocasiones autoridades señalaban a distintos delincuentes de haber sido los responsables de la emboscada a los elementos del Ejército, pero finalmente hace unas semanas autoridades federales ratificaron que el responsable fue otro delincuente apodado el «Güero Ranas», a quien militares también abatieron a balazos en la colonia Loma de Rodriguera, el pasado 27 de febrero.