Los Mochis, Sin.- El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza, y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en presencia del secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwell, firmaron el convenio mediante el cual se acuerda aplicar la tarifa 1F para todo el estado, retroactivo al 1 de mayo de este año y hasta el 31 de octubre de 2014.
Mediante este acuerdo se empieza a aplicar el subsidio al costo de energía eléctrica para el servicio doméstico de la entidad. La firma se dio en el marco del inicio de los trabajos de construcción del gasoducto en el tramo El Oro-Topolobampo.
El mandatario sinaloense destacó que este acuerdo beneficiará a alrededor de 500 mil usuarios del servicio doméstico con un subsidio equivalente a 300 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda transferirá a la CFE.
De esta manera, los usuarios del servicio doméstico del estado pagarán tarifas más bajas durante la temporada de verano, que va del 1 de mayo hasta el 31 de octubre.
El subsidio se aplica de 0 hasta los 2500 kilowatts subsidiados al mes, con una tarifa que va desde los 70 centavos a 1.50 pesos por kilowatt. Después de esos consumos se aplica la tarifa normal que oscila entre los 2.70 y los 2.80 pesos el kilowatt excedente.
Se aplicará para todos los usuarios del norte, centro y sur de Sinaloa que tienen actualmente la tarifa 1D y 1E.
Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, destacó la trascendencia de la firma del convenio de colaboración entre la paraestatal y el Gobierno del Estado de Sinaloa, con el fin de apoyar la economía familiar de los sinaloenses.
A través de este convenio, dijo, los usuarios del servicio doméstico que facturan bajo las tarifas 1D y 1E accederán a la tarifa 1F que es la que cuenta con mayor subsidio durante los meses de verano.
De esta manera se beneficia alrededor de 500 mil usuarios en el estado de Sinaloa, “gracias a la voluntad y a la capacidad de gestión del señor gobernador Mario López Valdez”.
La tarifa doméstica vigente en las distintas regiones de Sinaloa son:
Tarifa 1F: En todo el municipio de Culiacán, en las zonas urbanas de Los Mochis, Guasave y Salvador Alvarado que de manera oficial ya cuentan con el subsidio hasta los 2,500 kwh al mes.
Tarifa 1E: en las zonas urbanas de los municipios El Fuerte, Choix, Angostura, Mocorito y las zonas rurales de Ahome, El Fuerte, Choix, Guasave, Sinaloa de Leyva, Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, el subsidio es regularmente hasta 900 kwh al mes.
Tarifa 1D: en Badiraguato, Navolato, Cosalá, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario y Escuinapa, cuentan con un subsidio de hasta 600 kwh al mes.
Al concretarse una vez más el subsidio especial que gestiona el Gobierno de Sinaloa, el subsidio será parejo de hasta 2500 kilowatts al mes para todos los usuarios domésticos en la entidad.
Redacción /ExtraOficial