Culiacán, Sinaloa, a 3 de febrero de 2016.- A menos de un año de su primera aplicación, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), anunciaron la suspensión del examen para determinar el avance académico de los estudiantes de nivel básico en México.
Esta suspensión implica un grave retroceso en la dinámica de la Reforma Educativa y se suma a otras señales de titubeo, retraso y laxitud en su implementación, afirmó el director general de Mexicanos Primero Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López.
“Rechazamos este atentado al derecho de las familias, alumnos, maestros y ciudadanos de conocer el logro de aprendizaje, además viene a dañar el proceso de transparencia y rendición de cuentas en la educación”, puntualizó.
El representante de este organismo en la entidad enfatizó que esta medida va en contra del derecho de las familias y de los ciudadanos en general, quienes merecen saber si se cumple la garantía del Artículo Tercero el cual establece que: El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.
Pero… ¿Cómo saber si el Estado cumple su parte si se suspende la medición? Ya que esta limitante impide saber qué funciona o no en el aula, qué programas son útiles en los distintos contextos, cuál es el refuerzo preciso que necesita cada alumno y cada grupo.
Mientras tanto, el INEE justificó el cambio de ENLACE a PLANEA para contar con una medida más confiable, porque habría aplicadores externos. ¿Sigue siendo PLANEA si la aplicación no tiene control, ni los resultados son representativos? Mejía López calificó como incoherente decir que “no hay presupuesto”. La SEP anunció hace poco que habrá un ahorro importante por la suspensión de pago a los comisionados, que ahora irán a licencias sin goce de sueldo. Hay otros ahorros derivados de la concentración en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE).
Además, la verificación del logro de aprendizaje no debe verse como un gasto educativo, sino como una inversión para corregir el conjunto de gastos y rendir cuentas claras, por lo que no se debiera escatimar en dicha evaluación.
El titular de MPS señaló que esta medida retrata de cuerpo entero la poca fuerza del INEE para defender su autonomía, al aceptar las condiciones que marca la SEP, aunque implique un hueco en una evaluación de alcance nacional, y que se suspenda la línea histórica apenas en el primer año, no por razones educativas, sino como una señal de deterioro en la independencia de este órgano constitucional autónomo.
Extraoficial/ Redacción