Grave que traten de ocultar la violencia que se vive en Sinaloa


Patricia Mata /ExtraOficial

Culiacán, Sinaloa. – Grave que autoridades en Sinaloa traten de ocultar la violencia que se está registrando, pero más ofensivo son las declaraciones del encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, quien reconoció que el Ejército no tiene estrategias preventivas, opinó el asesor legal del Frente Cívico Sinaloense.

Miguel Ángel Murillo Sánchez comentó que, ante la falta de resultados en materia de seguridad, en lugar de esperarse hasta el mes de octubre para sacar a la policía militar de las calles, deberían hacerlo antes.

Dijo que en vez de tratar de ocultar los hechos de violencia que se registra en algunas comunidades, como las balaceras en Quilá, Oso Viejo y sus alrededores, donde pese a que autoridades negaron que se hubieran dado estos enfrentamientos, horas más tarde se encontraron vehículos y domicilios con impactos de bala.

“No está disminuyendo en absolutamente nada, todos los tipos de violencia que tenemos actualmente en Sinaloa, como tenemos actualmente las ejecuciones, las balaceras por todos lados, los robos, el robo de vehículo, entonces creemos nosotros que estrategia actual por parte del estado es la simulación, el tratar de callar y ocultar la realidad que estamos viviendo”, afirmó.

Los hechos

En los enfrentamientos a balazos que se reportaron la mañana de este jueves en diversos puntos de la sindicatura de Quilá y la comunidad de Oso Viejo, presuntamente resultaron por lo menos cuatro personas muertas, entre estas un hombre al que se conoce en el sector, con el alias del “Jorobas”, denunciaron de manera ExtraOficial, vecinos de aquellas comunidades.

Las personas aseguran que “el agarre” fue entre gente de Los Dámaso y Los Chapitos, donde varios delincuentes resultaron heridos durante dichas balaceras, pero los cuerpos se lo llevaron los mismos grupos delincuenciales.

Varios domicilios también fueron baleados y hasta el momento se informa que estas familias han salido de sus hogares por temor a que regresen los presuntos delincuentes.

Ante esta situación minutos después elementos del Ejército y de la Secretaría de Marina, realizaron operativos en las comunidades de Quilá, Oso Viejo y en Sánchez Celis, donde no lograron dar con el paradero de los grupos armados, pero sí encontraron tres vehículos abandonados por la carretera Culiacán-Mazatlán, a la altura del crucero conocido como “El Alto”, unidades que tenían diversos impactos de bala.

Se informó que los elementos castrenses que aseguraron estos vehículos, de los cuales dos cuentan con reporte de robo, también estaban ingresando a algunos domicilios de aquellas comunidades en la búsqueda de presuntos delincuentes.