Grandes felinos “mascota”, una peligrosa moda que llegó a Sinaloa


En los últimos operativos en Sinaloa se han encontrado todo tipo de felinos, desde un jaguar, un tigre y hasta una leona

 

Culiacán, Sin.- Tal y como cualquier moda que se origina en otros países desde Europa hasta los Estados Unidos y que tarde o temprano llega al resto del mundo, ahora no se trata de ropa ni comida, sino de “mascotas”.

Estas mascotas se tratan nada más ni menos que de los grandes felinos como jaguares, tigres, leopardos y leones, entre otros,  y que son exhibidos por medios de las redes sociales por jeques sauditas y árabes junto a los autos deportivos y de lujo que también están de moda.

La moda que ha viajado por el mundo ya llegó a Sinaloa y durante los operativos que han aplicado fuerzas federales en el estado se han logrado decomisar algunos de estos animales silvestres.

 

 

Tigres, leonas y jaguares decomisados en Sinaloa

Patricia Inzunza, delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente comunicó que el 6 de diciembre del año pasado, en un operativo aplicado por la PGR y ejército en el municipio de Guasave se encontró un tigre de dos años y medio.

Señaló que el 12 de junio en otro operativo se logró recuperar un puma de apenas un año, el cual se encuentra resguardado en la Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) en Costa Rica.

El cuatro de julio se localizó una tigresa de un año y medio y el 6 de julio un tigre de un año, ambos fueron llevados al zoológico de Culiacán.

“Están detectando que hay en casa este tipo de animales, son animales que deben estar en su hábitat natural, en un zoológico o en una UMA, estamos detectando que los están usando como mascotas”, señaló.

la foto 1

Una moda cara y peligrosa

La delegada dijo que esta moda además de cara, debido a que un felino de este tipo puede llegar a costar hasta 70 mil pesos, puede ser peligrosa ya que se trata de animales salvajes con el instinto de caza y de ser depredadores.

“Quizá al dueño lo respeten en un momento dado, en un momento dado no lo pueden respetar, son animales silvestres, son animales peligrosos, son depredadores”, indicó.

Manifestó que es preocupante ya que la moda va en aumento, ya que los animales son detectados con mayor frecuencia en casas donde los tienen como mascotas, cuando deberían estar en su vida natural de acuerdo a lo que marca la ley general de vida silvestre.

La funcionaria federal dijo que se debe tratar el tema de la ley y sus lagunas, mismas que han permitido que se dé la venta de estos animales por parte de las UMA que simplemente los venden a quien cuenta con el recurso para comprarlos.

Por último, la delegada advirtió que de encontrarse más animales de este tipo en operativos se asegurarán, independientemente de que los dueños cuenten con documentación legal. 

 

 

Francisco Morales /ExtraOficial