Golpe de calor: Un padecimiento que de no tratarse a tiempo puede ocasionar graves problemas


Exhorta Secretaría de Salud a tomar medidas preventivas ante el incremento de las temperaturas en la época de calor

 

Culiacán.- Ante la llegada del calor y las altas temperaturas, la Secretaría de Salud destacó que es importante tomar las medidas pertinentes a fin de evitar enfermedades comunes que se presentan en esta temporada, informó Álvaro Martín Acosta Padilla, Director de Prevención y Promoción de Salud en Sinaloa.

Acosta Padilla destacó que la instrucción del Secretario de Salud, Ernesto Echeverría Aispuro, ha sido la de atender todas las recomendaciones de promoción y prevención dentro de la población, a fin de evitar complicaciones por estas causas.

El Médico especialista adelantó que las enfermedades diarreicas por la descomposición de alimentos y la deshidratación, son algunos padecimientos que se presentan con frecuencia en esta temporada, pero cuidado especial aseguró que se debe de tomar con el Golpe de Calor, pues de no atenderse oportunamente puede ocasionar la muerte.

El funcionario destacó que el Golpe de Calor es un trastorno grave que se presenta cuando el organismo no alcanza a disipar el calor que genera o absorbe, superando la temperatura corporal los 40 °C, afectando considerablemente al cerebro y posteriormente fallas en otros órganos del cuerpo.

“Lo importante es entender que no por ser de climas cálidos aguantamos las altas temperaturas, hay que entender que el calor es una condición que es como cualquier otro elemento ambiental y debemos tener cuidado en la exposición prolongada”.

Afirmó que la enfermedad suele afectar a dos grupos de población, por un lado individuos sanos que realizan ejercicio físico intenso, y por otro lado, ancianos o enfermos, así como a personas que se exponen por tiempos muy prolongados al calor, es decir albañiles y jornaleros.

Añadió que en lo que va de la presente administración la Secretaría de Salud no ha presentado casos por Golpe de Calor, de ahí la importancia de la institución de promover las medidas preventivas a fin de continuar con la misma tónica en cuanto a casos presentados.

Recomendó utilizar abundante agua natural durante el periodo de trabajo, más para las personas que trabajan expuestas al sol, evitando las bebidas azucaradas o alcohol, aseverando que no hay que esperar a sentir la sed para suministrar líquidos y evitar las deshidrataciones.

“Cualquier persona puede acusar los efectos del sol o del calor, pero algunos casos concretos están más expuestos, y entre ellos los niños menores de 6 años y los recién nacidos, muy propensos a las alteraciones de temperatura, así como los adultos mayores de 60 años”.

Comentó que la recomendación para prevenir un padecimiento como Golpe de Calor es importante aumentar la ingesta de agua, no exponerse largos periodos a los rayos del sol, vestir ropa de color claro y utilizar gorras o sombrillas para evitar la exposición directa a la luz solar.

Por último reconoció que la Secretaría de Salud estará preparada para atender a cualquier paciente que presente los síntomas de un posible Golpe de Calor.

 

 

Redacción /ExtraOficial