Gobierno propone cambiar obras del crédito de 2,300 millones en Sinaloa

Culiacán, Sinaloa, 28 de octubre de 2025.- Diputados del Congreso del Estado de Sinaloa aprobaron por unanimidad turnar a la Comisión de Hacienda Pública y Administración la iniciativa del Ejecutivo estatal que propone modificar el Decreto 60, mediante el cual se le autorizó la contratación de un crédito por hasta 2 mil 300 millones de pesos para realizar diversas obras productivas con impacto social.

La iniciativa turnada propone reformar el artículo Tercero, fracción III, párrafo primero, y el artículo Cuarto, ambos del Decreto número 60, aprobado el 10 de enero de 2025 por esta 65 Legislatura y publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa”, número 66, el 13 de enero de 2025, en materia de financiamiento para la construcción de obras en el estado de Sinaloa.

La propuesta plantea incluir nuevas obras que no están contempladas en el decreto original:

   •   Continuación del malecón margen derecha del río Culiacán (tercera etapa),

   •   Secundaria en el fraccionamiento Alturas del Sur, en Culiacán, y

   •   Obras de pavimentación de calles en diversos municipios.

En consecuencia, se propone excluir obras que sí estaban contempladas en el proyecto inicial, las cuales son:

   •   Colector pluvial Leyva y Pedro Anaya, en Ahome,

   •   Remodelación de la plazuela 27 de Septiembre, en Ahome,

   •   Alumbrado público en diferentes sectores, en Ahome,

   •   Pavimentación del camino Ejido Bachoco Núm. 2 – Carrizo Grande, en Juan José Ríos,

   •   Rehabilitación del camino Aguacaliente de Cebada – Quitaboca, en Sinaloa,

   •   Pavimentación del camino La Amapa – Higueras de Álvarez Borboa, en Badiraguato,

   •   Construcción del Centro de Convenciones, en Culiacán,

   •   Pavimentación del camino Culiacán – Sanalona – Ilama (etapa 7), en Cosalá, y

   •   Construcción del relleno sanitario, en Mazatlán.

En la iniciativa se aclara que estas obras solo serán postergadas para nuevos proyectos, con base en la disponibilidad presupuestaria.

Asimismo, se solicita destinar los recursos aún no licitados de los 2,300 millones de pesos a inversión pública productiva, atendiendo al objeto del gasto y al rubro de inversión, y no solo a un listado limitativo e invariable de obras.

También se resalta que estas modificaciones no implican una ampliación, refinanciamiento ni reestructura del monto ya autorizado.

Es decir, el monto autorizado y las demás especificaciones indicadas en el Decreto 60 continuarían vigentes; únicamente se flexibiliza el destino del recurso que aún no ha sido comprometido, sin vulnerar las directrices previstas por la normativa en materia de disciplina financiera.

En efecto, de los 2,300 millones de pesos autorizados en el decreto de referencia, ya se licitó y contrató financiamiento por 1,626 millones 938 mil 932 pesos, por lo que restarían 673 millones 61 mil 68 pesos por ejercer.