Gobierno Federal respondió con represión a un movimiento legítimo de las juventudes mexicanas, señala el diputado Bernardino Antelo

Culiacán, Sinaloa, 18 de noviembre de 2025.- El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, Bernardino Antelo Esper, condenó enérgicamente la respuesta represiva del gobierno federal ante las manifestaciones realizadas este domingo por miles de jóvenes en diversas ciudades del país, especialmente en la Ciudad de México.

Antelo Esper señaló que la actuación del gobierno de Morena dejó claro que “su intención nunca fue brindar seguridad, sino ejercer una represión total”, subrayó que mientras miles de jóvenes salieron a expresar de forma pacífica su descontento, la respuesta del gobierno fue gas lacrimógeno, vallas, agresiones y bloqueos, en lugar de garantizar el derecho constitucional a manifestarse.

“El derecho a la protesta es un pilar de nuestra democracia., que el gobierno lo vea como un problema y reaccione con fuerza pública es una traición a ese principio que antes ellos mismos defendían cuando marchaban y exigían respeto”, expresó.

El legislador priista afirmó que el gobierno federal ha demostrado que no sabe ni quiere dialogar con las nuevas generaciones, pues en vez de escuchar sus demandas de paz, justicia y oportunidades, optó por blindar al Poder Ejecutivo, minimizar el movimiento e intentar desacreditarlo mediante falsos argumentos.

“México exigió respuestas y el gobierno solo ofreció muros, cierre de avenidas y represión, usar la fuerza contra las protestas no es fortaleza: es señal de desgaste del poder”, añadió.

Antelo Esper destacó que el PRI acompañó con respeto el movimiento de las juventudes mexicanas y refrendó su respaldo total a sus exigencias. Reiteró que su partido no politizó la marcha, como sugirió el gobierno federal, y que la participación del Revolucionario Institucional se centró en defender los derechos de quienes se manifestaron de manera legítima.

Asimismo, informó que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, junto con legisladores federales, senadores y los grupos parlamentarios en los estados, han puesto a disposición un número de WhatsApp para brindar asesoría y apoyo legal gratuito a jóvenes o manifestantes que hayan sido detenidos, reprimidos o reportados como desaparecidos.

“Los legisladores priistas hemos puesto a disposición nuestros equipos legales para atender de manera inmediata a las víctimas de los abusos cometidos por autoridades durante la marcha. Nuestro compromiso es contribuir a frenar esta injusticia y acompañar a las familias que hoy buscan a sus seres queridos”, puntualizó.

Finalmente, Antelo Esper llamó a la unidad y a la defensa de los derechos de las y los jóvenes: “No estamos de acuerdo en cómo se están haciendo las cosas, y hoy una generación más joven lo está diciendo también. Si compartimos las mismas preocupaciones, lo lógico es unirnos para apoyarnos y defender juntos nuestras libertades”.