El gobierno de Andrés Manuel López Obrador le está quedando a deber a uno de los sectores más necesitados de Sinaloa, como es el sector pesquero, al cual se le retiró el apoyo para el programa de “Empleo Temporal”, que normalmente era de 10 millones de pesos y que eren destinados para la reparación de pangas y motores.
Así lo señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, quien puntualizó que ahora únicamente el Gobierno del Estado apoya al sector pesquero al destinar 30 millones de pesos en inversión directa al Programa Estatal de Empleo Temporal, y puntualizó que lo más resaltable es que de todos los gobiernos estatales que cuentan con litoral, el de Sinaloa es el único que apoya a los pescadores con recursos propios para este programa.
La importancia del programa de “Empleo Temporal” radica en que en estos momentos los pescadores prácticamente se quedan sin sustento por la veda de las principales especies que capturan para el sostén de sus familias, y por tanto todo apoyo que reciban es vital.
La principal especie que más recursos les deja a los pescadores, explicó, es el camarón, pero a ella se suma la veda de la jaiba y otras más, de modo que los pescadores prácticamente están amarrados de la mano para capturar diversas especies.
La falta de los recursos federales, lamentó Jesús Valdés también impacta en la sustentabilidad de la pesca, pues normalmente los recursos que aporta el Gobierno Federal para la generación de empleo temporal se destinan a la limpieza y cuidado de los esteros y manglares, que son esenciales para el nacimiento y desarrollo de muchas especies marinas, sobre todo del camarón.
Jesús Valdés observó que la eliminación de los recursos federales en el programa de Empleo Temporal afecta a todos los sectores productivos, no únicamente al pesquero.