Culiacán Sinaloa.- Los disparos que se realizaron durante la celebración de año nuevo, no solamente fueron al aire, ya que en la capital sinaloense y en la ciudad de Mazatlán hasta el momento se han contabilizado un total de 127 cámaras de videovigilancia que fueron destruidas a balazos.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Publica, Renato Ocampo Alcántar, indicó que este año fueron menos afectaciones que el año pasado, pero aclaró que aunque dejaron de ver algunas cámaras, ya que con los disparos dañan unos nódulos y eso hace que algunos equipos dejen de transmitir, por lo que aún no se sabe de manera precisa cuantas cámaras resultaron destrozadas.
“En unas ocasiones dañan un nódulo de la red de videovigilancia y con ese nódulo pues dejamos de ver algunos, es importante que con el levantamiento veamos realmente cuantas cámaras físicamente fueron afectadas, el gobernador Quirino Ordaz ha dado la instrucción de que se haga el levantamiento rápidamente, y desde el día primero se empezó con esto”, explicó.
El funcionario estatal, comentó que como ya se tenía prevista esta situación, se cuenta con equipos necesarios para hacer la reposición de estas cámaras, para a la brevedad posible recuperar la visión de todos los puntos dañados.
Cabe mencionar que se informó que fueron 116 cámaras las que destruyeron en la capital sinaloense y 11 más en Mazatlán, las cuales se precisa pertenecen al Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo mejor conocido como el C4, y del CERI de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán, también fueron dañadas el 35 por ciento de los equipos.
Aunque en Culiacán parecía zona de guerra justo a la medianoche, ya que fueron una gran cantidad de armas de grueso calibre que se escuchaban por toda la ciudad, pero principalmente en el sector Norte, así como en las colonias Miguel Hidalgo y Guadalupe Victoria, hasta el momento no se tienen reportes de personas lesionadas por balas perdidas, afortunadamente.