Gobierno de Trump propone legalizar a 1.8 millones de ‘dreamers’ a cambio de 25 mil MDD


Washington.- La Casa Blanca propuso hoy al Congreso una reforma para legalizar a 1.8 millones de inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños, conocidos como»dreamers», a cambio de 25 mil millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza, según medios.

La CNN, el diario Politico y NBC recogieron hoy los planes de la Casa Blanca para legalizar a 1.8 millones de «soñadores», una cifra mayor a los 690 mil actualmente protegidos por el programa DACA, proclamado por el Gobierno de Barack Obama en 2012 y que acaba en marzo por orden del presidente Donald Trump.

Según estas fuentes, la cifra de 1.8 millones de inmigrantes indocumentados incluye a aquellos que se beneficiaron del programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y también a los jóvenes que llegaron a EU de niños, pero no pudieron acogerse a ese plan por diferentes razones.

Para acceder a DACA, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a Estados Unidos antes de los 16 años y que tenían menos de 31 años en 2012, cuando el expresidente Barack Obama proclamó el programa.

Debido a esas restricciones de edad, cientos de miles de jóvenes no pudieron acceder a DACA, aunque cumplían con los otros requisitos: no tener antecedentes penales y haber cursado o estar cursando estudios de educación secundaria o estudios superiores en la universidad.

Esos jóvenes que fueron excluidos de DACA también forman parte de la propuesta que la Casa Blanca ha enviado al Congreso, explicaron a Efe las citadas fuentes.

Excelsior/Extraoficial