A través de una alianza entre el Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel, se realizó la segunda entrega de equipamiento productivo del programa Capital Semilla, beneficiando a emprendedores con capacitación y herramientas para fortalecer sus negocios y la economía local.
Culiacán, Sinaloa, 13 de enero de 2026.- Como parte de una política pública con enfoque humanista y de acompañamiento directo a quienes generan empleo y sostienen la economía local, el Gobierno de Sinaloa, en coordinación con Fundación Coppel, realizó la segunda entrega de equipamiento productivo del programa Capital Semilla, beneficiando a dueñas y dueños de micro, pequeñas y medianas empresas del estado.
El programa Capital Semilla opera bajo un modelo integral que vincula capacitación empresarial con la posibilidad de acceder a equipamiento productivo. A través de Coppel Emprende, una plataforma digital, gratuita y de alcance nacional impulsada por Fundación Coppel, las y los participantes fortalecen sus habilidades administrativas, financieras y comerciales. Tras completar la formación, pueden ser seleccionados para recibir apoyo productivo.
Durante esta segunda entrega, encabezada por el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, se entregaron 280 equipos productivos a 60 emprendedores y emprendedoras que previamente concluyeron un proceso de capacitación empresarial. En total, el programa ha beneficiado a 130 emprendedores y entregado 441 equipos, con una inversión conjunta de 1 millón de pesos, bajo un esquema en el que el Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel aportan el 50 por ciento de los recursos, respectivamente.
Los apoyos otorgados están dirigidos a diversos giros de negocio, como estéticas, barberías, técnicas de uñas, abarrotes, venta de alimentos y bebidas; actividades que representan una importante fuente de desarrollo económico en las comunidades.
Además del equipamiento recibido, las y los beneficiarios accedieron a capacitación gratuita mediante Coppel Emprende, plataforma que ofrece lecciones en línea diseñadas para mejorar la toma de decisiones, la administración de recursos y la visión de crecimiento de los negocios, fortaleciendo así su permanencia en el mercado.
ProEduca IAP participó como aliado del proyecto, sumándose a los esfuerzos de vinculación y fortalecimiento de los emprendedores beneficiarios del programa.
Durante el evento, el secretario de Economía, Feliciano Castro Meléndrez, destacó que desde la visión del Gobernador Rubén Rocha Moya se reconoce la iniciativa de todas y todos los que día a día a partir de la capacitación y el equipamiento han generado crecimiento.
“Desde el primer momento de su gobierno se propuso una política que propicie las condiciones para que se genere el autoempleo y se fortalezca a las micro y pequeñas empresas”, subrayó.
Precisó que de acuerdo a información en la plataforma Coppel Emprende se tiene registrado a 31 mil personas, de las cuales 9 mil son de Sinaloa y de esta cifra el 80% son mujeres, además de las 60 personas que reciben el día de hoy el apoyo de Capital Semilla el 85% son mujeres, es decir 51 son mujeres y 9 hombres.“Quiero expresar el reconocimiento de Gobierno del Estado a Fundación Coppel por compartir este proyecto, que propicia las condiciones vía plataforma para efecto de la capacitación y por otro lado genera y es participe Fundación Coppel del Capital Semilla al aportar el 50%, Gobierno del Estado vía la Secretaría de Economía aporta el otro 50%”, explicó.
Por su parte, Francisco Astorga, Consejero de Coppel Emprende y Gerente de E-Commerce de Grupo Coppel, señaló que: “Este año Fundación Coppel cumple 5 años de trabajo por la movilidad social y de contribuir con la creación de oportunidades. Hoy gracias al trabajo conjunto entre gobierno, sociedad civil y sector privado se fortalecen 60 nuevos negocios en Culiacán, la ciudad donde Coppel nació y por la que siempre apostaremos para que las personas que habitan en las comunidades en la que tenemos presencia, tengan acceso a una mejor calidad de vida. Coppel Emprende es parte de estas acciones con un impacto transformador y que ha sido posible también al trabajo colaborativo que hemos realizado con el gobierno, la sociedad civil y el sector privado”.
Asimismo, una de las personas beneficiarias Loreto Leticia Ballardo Martínez agradeció a Gobierno del Estado y Fundación Coppel por hacer posible el programa de “Capital Semilla” ya que les dio la oportunidad de capacitarse en temas empresariales y la recompensa en equipo. “Gracias por las capacitaciones y gracias a esto obtenemos una mejor recompensa por el esfuerzo que hicimos en este curso, en este caso mi familia de generación en generación hemos tenido abarrotes y en los últimos tres años he administrado uno de ellos, en este momento obtendré un freezer y una bascula que me servirá para un mejor servicio a los clientes”, expresó.
En el evento también estuvieron presentes José Ángel López Fierro, subsecretario de Gestión de Fondos y Financiamiento, Gabriela Espinoza Valenzuela, directora general de ProEduca IAP y Janet Tostado Noriega Secretaria de Desarrollo Económico de Culiacán quienes refrendaron su compromiso con el impulso al emprendimiento y el fortalecimiento de los pequeños negocios.
Con acciones como esta, el Gobierno de Sinaloa y Fundación Coppel reafirman su compromiso de trabajar de manera cercana con las dueñas y dueños de micro y pequeños negocios, impulsando esquemas de capacitación y equipamiento productivo que mejoran su calidad de vida y contribuyen al desarrollo económico del estado.