Culiacán, Sinaloa.- Siguiendo el programa de compromisos para los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, en Representación del Gobernador de Sinaloa Dr. Rubén Rocha Moya, participó en el Taller Participativo con Autoridades Estatales Ambientales” hacia la construcción del “Programa Nacional de Restauración, organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), en donde los secretarios de medio ambiente apoyaron con información de sus estados que servirá de base para la elaboración del programa nacional de restauración ambiental de espacios degradados en el territorio mexicano, todo esto se realizó en la Ciudad de México.
Dentro de los objetivos de este programa se pretende implementar las 4 R´s (Restauración, Remediación, Ríos y Residuos), plan “30,30,30” (generar el 30% de Áreas Naturales Protegidas Terrestres y el 30% de Marinas para el año 2030) y aumentar la transición a energías limpias y alcanzar mayores reducciones de Gas de Efecto Invernadero (GEI).
La secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 9 iniciativas propuestas por el estado, para trabajar en conjunto, que constan del Sistema Lagunar Huizache Caimanero en el Rosario, el Sistema Lagunar de Santa María, La Reforma en el municipio de Angostura, Bahía de Ohuira, Bahía de Navachiste, incendios forestales del 2017-2024, Maseta de Cacaxtla, Juan M. Balderas y Lagunar Grande en Escuinapa.
De los cuales se eligieron como principales dos acciones en la Zona Norte (Choix), Bahía de Ohuira y Navachiste, en donde se necesita atención inmediata en los rubros de Reforestación, recarga de mantos acuíferos, pozos de Infiltración, tiraderos a cielo abierto, entre otros.
Asimismo, las propuestas de la Presa Huites y la Santa María en donde se necesita atención inmediata en los rubros de reforestación, recarga de mantos acuíferos, pozos de Infiltración y tiraderos a cielo abierto. Así como también el programa de arborización (producción de planta y reforestación).
Este importante encuentro contó con la presencia de destacados líderes ambientales como la Subsecretaria de Política Ambiental y Recursos Naturales Marina Robles García, en representación de Alicia Barcena titular de SEMARNAR, Perla Patricia Alday Lara de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), Jorge Rickards de Fondo Mundial para la Naturaleza ( World Wildlife Fund for Nature WWF México), Lina Pohl Alfaro de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO México), Fernando Daniel Vargas de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Pedro Álvarez Icaza de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y Raúl Jiménez Rosenberg de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
Otra reunión que se llevó a cabo fue con El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donde estuvieron presentes Valeria Petrone Mendoza, Coordinadora de Proyecto, Daniela Vallarino Analista de Gestión, Mauricio Escalante, Asociado en Alianzas Institucionales y Fernando Camacho Rico, Oficial de Ambiente, Energía y Resiliencia, quienes compartieron el panorama que enfrenta el Estado de Sinaloa con respecto a la restauración ambiental y el tema del fortalecimiento de resiliencia hídrica.