AMLO paga 22 mdp a empresa de Culiacán, ligada al CDS y boletinada por EU; Fox, Calderón y Peña también le pagaban


Ciudad de México.- Del 18 de diciembre de 2018 hasta el 21 de junio de 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había pagado 22.48 millones de pesos a la empresa Estancia Infantil Niño Feliz S.C. vinculada a Ismael Zambada García alias «El Mayo”, líder del Cartel de Sinaloa, y su familia, la cual se encuentra boletinada desde 2007 a la fecha en la lista Oficina de Control de Bienes Extranjeros  (OFAC) del Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, como parte de los operadores financieros y negocios utilizados por el Cartel de Sinaloa para lavar dinero u ocultar ganancias de origen ilegal.

Según los detalles de la investigación publicada en el medio alemán DW, Estancia Infantil Niño Feliz S.C. se le destinaron recursos federales desde el 18 de diciembre del 2018 hasta el 21 de junio del 2021.

Anabel Hernández difundió que la organización forma parte de la lista negra de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos por tener nexos con los negocios del Cártel de Sinaloa en el blanqueo de capitales.

A AMLO se suman Vicente Fox, que a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comenzó a pagar la renta del lugar en 2001.

De acuerdo con la documentación de Anabel Hernández, entre 2002 y 2003 se pagaron 11 millones 546 mi 617 pesos por tres contratos con la guardería.

Felipe Calderón ‘siguió la tradición’, así como Enrique Peña Nieto. López Obrador ha dado 22.4 millones de pesos a esta empresa.

Las relaciones contractuales entre el gobierno de AMLO y la empresa, vigentes al menos hasta diciembre de 2021, fueron reconocidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de una solicitud de información que formulé en base a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Zambada García encabeza el Cartel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, que tiene operaciones en más del sesenta por ciento del planeta. Mientras el gobierno de AMLO le pagaba millones a la sociedad vinculada al narcotraficante, en septiembre de 2021 el gobierno de Estados Unidos aumentó de 5 a 15 millones de dólares la recompensa para quien ayude a capturar a «El Mayo”.


La sociedad civil Estancia Infantil Niño Feliz fue creada en Culiacán, Sinaloa, el 2 de agosto de 2001 con la escritura pública 10131, ante el notario José Antonio Núñez Bedoya, quien ha ayudado a «El Mayo” Zambada a crear la mayoría de las empresas que según el gobierno de Estados Unidos forman parte de su red criminal.

La sociedad fue constituida para llevar a cabo 21 actividades diferentes (objeto social), «de carácter preponderantemente económico”, según quedó asentado en el documento.

Una de las actividades es: «prestación de servicios profesionales de cuidado y enseñanza a niños que no han cumplido la edad para acceder a la educación preescolar, así como la enseñanza y docencia a niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de educación preescolar, primaria, secundaria, educación universitaria, posgrados y maestrías (…) con la finalidad de fortalecer la formación intelectual, moral y social del alumnado”.

Con información de agencias