Ahome, Sinaloa.- El Gobierno Municipal de Ahome a través de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano trabaja junto con organismos sociales y especialistas en medio ambiente, en la elaboración de estrategias que permitan garantizar el cuidado del medio ambiente para tener en un campo limpio.
Así lo ratificó Karla Paola Alduenda Ortega, titular de dicha dependencia, después de participar en la reunión de trabajo de los integrantes del Comité Municipal Campo Limpio.
“Lo que se busca es revisar el actual Reglamento de dicho programa, y con las aportaciones de todas las partes involucradas, proponer al Cabildo del H. Ayuntamiento de Ahome los cambios y propuesta pertinentes, con la finalidad de fortalecer el tema jurídico y buscar así su mejor aplicabilidad”, expresó la funcionaria.
Explicó que se trata de preservar las mejores condiciones del campo ahomense, tener puntos de acopio de residuos de envases de productos de uso agrícola, así como evitar la quema de soca.
“La finalidad es mejorar y avanzar en el tema del campo limpio para tener un ambiente sano en la zona rural del Municipio y en la ciudad de Los Mochis”, subrayó Alduenda Ortega.
Dijo que durante la reunión del Comité Campo Limpio se tomó el acuerdo de invitar a las autoridades, productores y comerciantes de productos agrícolas del vecino municipio de El Fuerte, para estar en la misma sintonía y tener los mismos lineamientos para garantizar el cuidado del medio ambiente.
“Se trata de sumar esfuerzos para regresar el estatus de Ciudad Esmeralda a Los Mochis, tal como es la instrucción del Alcalde Gerardo Vargas, y expandir dichas acciones al campo ahomense.
“Porque el tema del cuidado al medio ambiente y el uso adecuado de la basura y residuos empieza desde casa, es cosa personal”, subrayó la funcionaria.
Por último, aprovechó para hacer un llamado a la población a no tirar basura en canales, drenes y calles, ya que es muy importante mantenerlos limpios ante la temporada de lluvias, ya que se tapan las alcantarillas y los desagües, que es la causa de que se presenten inundaciones.
“Y eso es culpa de todos, de ahí que debemos aportar de nuestra parte para mejorar estas conductas”.
En el tema de la quema de soca, dijo que, a diferencia del año anterior, que se recibieron alrededor de 70 denuncias, este año sólo han sido 3, pero en muchas ocasiones falta información para ubicar los sitios, por lo que las denuncias deben de ser más específicas.
“Pueden hacerlo de manera anónima a través de las redes sociales de Obras Públicas o al teléfono 6688164027”, concluyó Karla Paola Alduenda, quien comentó que las sanciones pueden ser de entre 40 a 120 salarios mínimos, que van de los 4 a 16 mil pesos por hectárea.