Gobernador Rocha Moya solicita Declaratoria de Desastre Natural por sequía; con el apoyo de la Federación se podrán instalar plantas potabilizadoras


Con el apoyo de la Federación se podrán instalar plantas potabilizadoras portátiles en diques para llevar agua para consumo humano a las localidades afectadas.

Culiacán, Sinaloa, 14 de abril de 2025.- Durante su Conferencia Semanera, el gobernador Rubén Rocha Moya dio a conocer que solicitó a la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, la Declaratoria de Desastre Natural por motivo de sequía severa para los 20 municipios del estado de Sinaloa, que han resultado afectados por este fenómeno que se ha registrado desde el 1 de mayo del 2024, hasta el 31 de marzo de este año.

En la solicitud se establece que la capacidad financiera y operativa del Gobierno del Estado ha sido rebasada para atender por sí misma la totalidad de los efectos de este fenómeno natural perturbador como es la sequía severa por espacio de casi un año.

“Vamos a firmar aquí en público lo que incluso han estado pidiendo a través de los medios muchos ciudadanos, y les quiero decir, ya solicitamos en diciembre, fuimos rechazados por lo que ustedes quieran, hoy por razones extraordinarias que tenemos estamos solicitando que se atienda el problema de sequía”, dijo el gobernador Rocha al momento de firmar el oficio de solicitud.

Destacó que hoy mismo durante su Conferencia la propia presienta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que Sinaloa, junto con otros estados del noroeste y norte del país, padecen los efectos de una sequía severa.

“Hoy mismo lo admitió la presidenta, ya dijo que Sonora, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, son los estados que están resintiendo más la sequía, que es la parte noroeste y norte donde estamos nosotros, por lo tanto, creo que va a ser muy pertinente nuestra solicitud de apoyo para mitigar el tema de la sequía”, añadió.

El gobernador Rocha informó que de autorizarse esta solicitud de Declaratoria de Desastre Natural se espera recibir de parte de la Federación apoyo material, para la instalación de plantas potabilizadoras portátiles en los diques, para el llenado de cisternas, mismas que llevarán el agua a los diferentes pueblos donde se necesita el vital líquido para el consumo humano.

Al respecto, explicó que con recursos propios el Gobierno del Estado tiene en operación 60 pipas para llevar el agua a estas comunidades para el uso doméstico, pero al contar con plantas potabilizadoras, también se podrá llevar agua para consumo humano, es decir, agua potabilizada y tratada para tomarse por las personas.

Actualmente, dijo que esta tarea se lleva a cabo a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, que entrega agua embotellada para el consumo humano, adicionalmente al traslado de agua en pipas, que es utilizada para el uso doméstico solamente, pues las familias la almacenan en tambos.

“Entonces, ese operativo -de las plantas potabilizadoras portátiles- es un operativo costoso, nos puede auxiliar el Gobierno Federal porque ellos tienen dentro de sus programas la posibilidad de estas emergencias”, señaló el gobernador Rocha.