Gobernador Rocha Moya encabeza programa de entrega de fertilizantes para productores de riego


El programa contempla la entrega de más de 105 mil toneladas de fertilizante en Sinaloa, beneficiando a 55 mil 632 productores de riego y temporal en el estado.

Bariometo, Navolato, Sinaloa 10 de julio de 2025.- Contribuyendo a seguir posicionando a Sinaloa como uno de los principales estados productores de alimentos, el gobernador, Rubén Rocha Moya, arrancó la entrega de insumos del programa Fertilizantes para el Bienestar 2025, a productores agrícolas de riego y temporal que, con su trabajo, coadyuvan a alcanzar la soberanía alimentaria nacional.

Acompañado de Claudio Beltrán Ramírez, director general de Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, el mandatario estatal, destacó que este programa está dirigido a productoras y productores de cultivos prioritarios de pequeña escala para incrementar su producción agrícola, además se entregan de forma directa, gratuita y no están condicionados, al contrario, ya son un derecho de todos.

“Aquí hay una vocación de los productores muy entregada. Nuestros productores, son los mejores productores del mundo. Son familias para quienes tenemos que trabajar y buscar la manera de que metan riqueza al estado”, afirmó el mandatario estatal.

El gobernador Rocha, reafirmó su compromiso para atender las necesidades de la tierra sinaloense, como la comercialización de los granos, además en beneficio de los productores temporaleros entregó semilla mejorada de granos, también hizo hincapié en que desde el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, hay voluntad para desarrollar el sector primario nacional y muestra de ello es la entrega del fertilizante que se traducirá en mejores rendimientos a sus cultivos, por lo que exhortó a hacer buen uso del apoyo.

Mejorando la calidad de vida de cientos de familias de comunidades rurales en Sinaloa, este programa beneficiará a 55 mil 632 hombres y mujeres productoras de riego y temporal, que viven del campo, a cada productor, en el sistema de riego se le entregarán 300 kilos de fertilizante por hectárea, un máximo de 10 hectáreas por productor, por lo que se contempla la entrega de más de 105 mil toneladas de fertilizantes en la entidad en riego y temporal, posicionando a Sinaloa en tercer lugar nacional en recepción del producto y con mayor superficie atendida en el país con más de 355 mil hectáreas.

Por su parte, Claudio Beltrán Ramírez, director general de Fertilizantes para el Bienestar del gobierno federal, reconoció el impulso y gestión de este programa por parte del gobernador Rocha, para apoyar al campo sinaloense, afirmando que Sinaloa es tierra de gente que trabaja y es el granero de México.

«A las campesinas y campesinos de México, su trabajo incansable, su resistencia y su amor por la tierra son la base que sostiene la alimentación de millones de familias mexicanas. En cada semilla que siembran ustedes, en cada cosecha que recogen año con año, hay un acto de justicia social, el derecho a la alimentación se hace realidad gracias a sus manos», dijo el funcionario federal.

El alcalde, Jorge Bojórquez Berrelleza, agradeció el apoyo del Gobierno tanto estatal como federal para que estos programas lleguen a todos los productores ya que brindan bienestar a las familias. «Damos las gracias a los tres niveles de gobierno por estar trabajando juntos para traer este tipo de Programas a Navolato porque sostienen a las familias. Si no hubiera este tipo de apoyos, los hijos de los ejidatarios no tuvieran la manera de estudiar en Culiacán u otro lugar fuera del municipio», apuntó el edil municipal.

El evento contó con la presencia de Ángel Ulises Piña, delegado de Programas para el Bienestar; Ramón Gallegos, subsecretario de Agricultura; Jesús Vega Acuña, titular de la oficina de representación en la entidad federativa Sinaloa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Gladys Yunive Rivera López, coordinadora estatal de Fertilizantes para el Bienestar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México; Alejandro Morales, comisario ejidal de Bariometo, así como productores y productoras beneficiados de este noble programa federal.