Culiacán, Sinaloa, 23 de octubre de 2025.- Resultado del reforzamiento de labores de investigación e inteligencia, así como de operativos coordinados en el estado de Sinaloa, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional (GN), en conjunto con autoridades estatales, detuvieron a dos personas y aseguraron armas, droga y vehículos.
En el municipio de Badiraguato se localizó un área de concentración para la fabricación de drogas sintéticas, donde se aseguraron 6 mil litros de precursores químicos, seis cargadores, 639 cartuchos, una granada de mano, 10 kilos de marihuana, 10 kilos de semilla de amapola, cinco kilos de semilla de marihuana, seis motocicletas y un vehículo.
La afectación económica a las organizaciones delictivas por este aseguramiento se estima en 122 millones de pesos.
En Concordia, se ubicó un campamento utilizado por integrantes de un grupo delictivo, donde se aseguraron 26 cargadores, 1,293 cartuchos y ropa táctica.
Durante recorridos en los poblados Zavala y Las Iguanas, en los municipios de Concordia y Mazatlán, los efectivos aseguraron 43 artefactos explosivos improvisados.
En Culiacán, los agentes de seguridad atendieron un reporte sobre un enfrentamiento entre personas armadas. Al llegar al sitio, detuvieron a cuatro individuos —entre ellos dos menores de edad— y les aseguraron cuatro armas largas, un arma corta, 20 cargadores, 460 cartuchos, equipos tácticos, cuatro radios de comunicación y un vehículo.
Asimismo, en el poblado Los Cedros, se localizó otra área de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, donde se decomisaron 1,050 litros y 425 kilos de sustancias químicas, además de un reactor de síntesis orgánica, un destilador y un condensador.
La afectación económica a la delincuencia organizada por este aseguramiento asciende a 30 millones de pesos.
Finalmente, en Mazatlán, las autoridades localizaron 36 granadas de mano y ropa táctica en un campamento empleado por grupos delictivos.