Culiacán, Sin.- La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) cumplió 100 años de fundación y se ha consolidado como una de las de mayor prestigio porque es influenciada por el desarrollo tecnológico aeronáutico a nivel internacional.
El Coronel de Fuerza Aérea Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo y Segundo Comandante de la Base Aérea Número 10 en Culiacán, Lázaro Garduño Esteves, recordó la transformación de la FAM desde su origen que fue en la época de la Revolución.
La aviación militar, dijo, que cumplirá con su función a los ciudadanos mexicanos mediante la vigilancia del espacio aéreo nacional que consta de operaciones para reducir la violencia en el país.
Garduño Esteves agregó que la FAM realiza el transporte aéreo de tropas y logístico tanto nacional como internacional además brinda auxilio a la población civil en caso de desastres mediante su evacuación y los provee de víveres.
El Segundo Comandante de la Base Aérea Número 10 en Culiacán destacó que desde el 2007 se ha impulsado y perfeccionado el ingreso de jóvenes mujeres al centro de estudios del aire del cual se han graduado a la fecha 33 oficiales y realizado estudios una oficial y 33 cadetes más.
“Estamos en proceso de modernización para contribuir con mayor eficacia y prontitud al logro de las grandes metas nacionales destacando las siguientes acciones, la construcción de nuevas instalaciones para el colegio del aire, la renovación de casi la mitad de la flota aérea con la adquisición de aeronaves diversas, inspección mayor y modernización de la biónica de helicópteros y aeronaves de transporte, actualización del sistema de vigilancia aérea con aeronaves, radares y sistemas aéreos no tripulados como factor estratégico del control del espacio aéreo mexicano”.
Garduño Esteves aseguró que a lo largo del presente año realizaran el festejo de los primeros 100 años de la FAM y el que resaltó fue la feria aeroespacial en el mes de abril en el Estado de México
Geovanny Elizalde /ExtraOficial