Frenan extradición de operador del CDS detenido en Culiacán


Los detenidos se encuentran en prisión preventiva, en el Cefereso número 14, en Gómez Palacio, Durango.

Ciudad de México (Milenio).- Luis Raúl «C», El Chacho, fue detenido en Sinaloa tras un operativo donde se rescató a una mujer afroamericana de origen estadunidense, secuestrada durante más de un año.

Una jueza federal otorgó una suspensión provisional que impide en estos momentos la extradición de Luis Raúl, «El Chacho», presunto operador del líder del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quien es requerido por Estados Unidos por ser el cerebro de una red de tráfico de drogas en Pennsylvania.

Luis Raúl, fue capturado en Culiacán en marzo pasado, tras un operativo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), donde rescataron a una mujer afroamericana de origen estadunidense, quien estuvo secuestrada durante un año y un mes en casas de seguridad de Culiacán.

«El Chacho», fue detenido en Culiacán tras un operativo donde se rescató a una mujer afroamericana de origen estadunidense secuestrada durante más de un año.

El supuesto operador del capo promovió un amparo porque el 10 de diciembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo concedió en extradición para que sea juzgado en una Corte de Distrito en Delaware.

María del Carmen Sánchez Cisneros, jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite la demanda de garantías y le concedió la suspensión provisional.

La medida cautelar tiene como efecto que las cosas se mantengan en el estado que guardan, esto es, que no se ejecute la entrega, y para que «El Chacho» quede a disposición de este juzgado, en lo que corresponde a su libertad personal en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición de la autoridad responsable para la continuación del procedimiento de extradición.

El próximo 25 de enero se llevará a cabo la audiencia incidental donde se resolverá si se le concede la suspensión definitiva. El año pasado, la FGR y la Semar ejecutaron tres órdenes de cateo para localizar a la mujer estadunidense.

Por estos hechos se logró la captura de El Chacho y de Óscar Otoniel «G», alías «El Calayo», identificados por la FGR como presuntos integrantes del cártel de Sinaloa; ambos fueron vinculados a proceso tras ser imputados por el delito de secuestro agravado. El juez de control de Procesos Penales Federales con residencia en Culiacán, consideró que los datos de prueba aportados por la FGR eran suficientes para determinar su posible participación en el secuestro de la mujer. También se vinculó a proceso a Ericka “Q” por el delito contra la salud.

La FGR detalló en su momento que los trabajos de inteligencia e investigación por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), y de la Policía Federal Ministerial, permitieron localizar tres inmuebles en Culiacán relacionados con el hecho delictivo. En el primero de los inmuebles, se logró la liberación de la mujer y se detuvo en flagrancia a El Calayo; en el segundo inmueble se encontró a El Chacho en posesión de un arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, quien además contaba con orden de aprehensión por el secuestro de la víctima ya mencionada. En el tercer inmueble se pudo detener a Ericka “Q” en posesión de 243.7 gramos de clorhidrato de heroína, así como una báscula gramera.

El juzgador decretó para los dos hombres la medida cautelar de prisión preventiva, la cual cumplen en el Centro Federal de Reinserción Social número 14, en Gómez Palacio, Durango; mientras que a la mujer se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

Con información de Milenio