Culiacán, Sin.- La instalación de Consejos Municipales de Seguridad Pública es de vital importancia porque serán los que detectaran los diferentes actos delictivos que se cometen en cada localidad del estado.
Genaro García Castro, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), declaró que lo importante de estos consejos es que cada uno de ellos forme su propia estrategia en la materia y haga saber al seno del Consejo Estatal con su problemática muy específica.
El secretario ejecutivo del SESP agregó que eso ayuda mucho porque cada municipio es diferente geográficamente además de la actividad que se genera en cada población.
“No podemos aplicar los mismos procedimientos de trabajo en materia preventiva en un municipio que en otro, tenemos que analizar cada problemática y generar una solución para cada uno de los municipios de acuerdo a su problemática”, comentó.
Jorge Julián Chávez Murillo, Coordinador General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) opinó que estos consejos tienen la función y obligación de realizar propuestas y evaluar las acciones en este rubro.
Los consejeros deben contribuir en la elaboración de planes en materia de seguridad pública y denunciar públicamente las inconformidades que existan o las acciones que no funciones.
“Por eso en mi intervención hice un exhorto a los ciudadanos a que sean ciudadanos de a deberás, hay una diferencia entre ser habitante y ser ciudadano, o sea, es entendible pero tenemos que agarrar el toro por los cuernos con lo que se estaba haciendo no estábamos obteniendo los resultados, tenemos que hacer cosas diferentes para obtener resultados diferentes eso es definitivo”.
El secretario ejecutivo del SESP anunció que hasta este miércoles se han instalado dos consejos municipales uno en Mazatlán y otro en Elota pero estiman la instalación del resto para finales del presente mes.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial