Fiscalía de Sinaloa mantiene incremento en resultados positivos en procuración de justicia


Culiacán Sinaloa.- Durante el periodo enero-abril de 2019, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa presentó un incremento positivo en los indicadores en materia de procuración de justicia, comparados con relación al mismo periodo de años anteriores, causas penales radicadas ante jueces, sentencias condenatorias, actos reparatorios a través de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, entre otros.

Estos indicadores reflejan la tendencia hacia el mejoramiento de resultados, como el recocido en el comparativo nacional publicado en el Índice de Paz México 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Durante los primeros 4 meses del presente año, mediante la judicialización de carpetas de investigación en el Nuevo Sistema de Justicia, se ejerció acción penal en contra de 1,569 personas, lo que significa un avance del 14.6% con respecto al mismo periodo de 2018, pero un 118% mayor que los mismos meses de 2017.

Este Organismo Autónomo Constitucional radicó ante jueces un total de 1,390 causas penales con personas detenidas o para solicitar orden de aprehensión, 61% más que las llevadas ante autoridades jurisdiccionales durante el periodo enero-abril de 2018, y 200% más que las radicadas en la misma medición de 2017.

De enero a abril de 2019 se derivó la vinculación a proceso de 774 personas imputadas por algún delito, 58% más que en 2018 y 140% más que el mismo periodo del año 2017.

También se registraron 379 sentencias condenatorias, correspondientes a diversos procesos culminados dentro del Sistema Penal Tradicional y el Nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral.

A través de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias se reflejan resultados a beneficio de víctimas del delito. Entre enero y abril de 2019 se lograron 1,240 procedimientos de reparación de daño, con monto acordado por casi 19 millones de pesos, cifra superior en un 95% a la cantidad comprometida para reparación de daño del primer cuatrimestre de 2018.

En materia de órdenes de aprehensión, tanto en el sistema tradicional como el Nuevo Sistema de Justicia Penal, del primero de enero al 30 de abril de 2019, este órgano de Estado obtuvo 358 nuevos mandamientos para detener a personas presuntas responsables de cometer un delito, mientras que se cumplimentaron un total de 342.

La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, hace un abierto reconocimiento a la Policía de Investigación del Estado, La Dirección de Servicios Periciales, la Institución del Ministerio Público y personal administrativo, por su entrega y dedicación para seguir avanzando hacia el mejoramiento de los niveles de procuración de justicia en nuestra entidad.