Culiacán, Sinaloa, 22 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa firmó un Convenio de Colaboración Técnica con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), con el propósito de fortalecer los procesos de búsqueda, localización, recuperación e identificación de personas fallecidas que permanecen sin identificar.
El convenio fue firmado por Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado de Sinaloa, y Omar Bertoni Girón de León, Director del Programa para México de la FAFG.
También participaron Dámaso Castro Zaavedra, Vicefiscal General del Estado; Minerva Alicia Anaya Castro, Encargada de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas; y Cindy Isabel Fuentes Gutiérrez, Directora General de Investigación Pericial.
Entre las acciones que contempla el convenio se incluyen:
• Diseño e implementación de programas de trabajo conjuntos.
• Apoyo técnico en exhumaciones masivas de restos humanos y en su análisis multidisciplinario.
• Asistencia en la obtención, procesamiento y análisis de perfiles genéticos para la identificación de personas desaparecidas.
• Intercambio de información y asesoría especializada en materia de identificación forense.
La Fiscal General, Claudia Zulema Sánchez Kondo, celebró la firma del convenio, resaltando la apertura institucional de la Fiscalía para compartir experiencias, fortalecer vínculos y construir una red de colaboración que impulse la identificación forense.
Por su parte, Omar Bertoni Girón de León, Director del Programa para México de la FAFG, subrayó que este acuerdo representa una oportunidad para impulsar la investigación en ciencias antropológicas forenses, contribuir a la identificación de restos humanos y ofrecer cooperación científica con Sinaloa, fortaleciendo los lazos de colaboración internacional.
Como parte de este convenio, se trabajarán en colaboración con la Fundación de Guatemala, 519 muestras de cadáveres no identificados y 419 muestras de referencia de personas con familiares desaparecidos en Sinaloa.