Ciudad de México, 08 de julio de 2025.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito en Sinaloa, con sede en Culiacán, vinculación a proceso en contra de cuatro personas, por su probable responsabilidad en los delitos de portación de armas de fuego con diversas agravantes, posesión de cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Derivado de las acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y de la Policía Estatal, atendieron una denuncia sobre civiles armados a bordo de un vehículo en Culiacán.
Tras un operativo y persecución, las autoridades aprehendieron a Luis “V”, Sael “U”, Josep “N” y José “T”, asegurándoles dos armas de fuego cortas y cuatro largas, 13 cargadores y 305 cartuchos.
Posteriormente, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para que el Juez decretara la vinculación, prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria. En el caso de la portación de armas de fuego de uso exclusivo, para los cuatro con la agravante de cuando tres o más personas las porten o posean, mientras que para José “T”, también por haber pertenecido a una corporación policial.