Federación de Tribunales de Barandilla brindará atención especial a menores infractores


 

Culiacán, Sin.- El arranque de diversos programas de trabajo en cada tribunal de barandilla fueron las conclusiones adoptadas por jueces, secretarios, asesores jurídicos y trabajadores sociales en el primer Curso Taller de Formación de Servicio Civil de Carrera en los Tribunales de Barandilla.

Gabriel Rosario Peña González, coordinador del Tribunal de Barandilla de Culiacán y presidente de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa, informó que difundirán las faltas administrativas además de las sanciones que proceden para los infractores.

El representante de esta Federación dijo que otro acuerdo es la promoción y difusión de la figura de la mediación social en la que destacó las bondades que se obtienen al llevar a cabo mecanismos alternos.

Peña González aseguró que se buscó un planteamiento para darles una atención especial e integral a los menores de edad infractores en dos rubros y por eso el Tribunal de Barandilla de Culiacán trabajará en coordinación con sus similares del estado.

“Primero darle seguimiento y control de las conductas de reincidentes, generar compromisos con sus padres para que ya no vuelvan a cometer infracciones, que busquen una capacitación de trabajo a través de un centro como ICATSIN, que concluyan sus estudios básicos, como es la primaria y secundaria; que acudan a centros de neurología para tratar de cambiar su conducta y programas de desintoxicación sobre alcohol drogas cuando sean esa la causa de su detención”.

“Segundo punto en esto de la atención especial integral a los menores es ese el de generar en cada tribunal un punto de encuentro de educación básica es decir que en cada tribunal la trabajadora social adscrita empiece a promover la conclusión de educación primaria y secundaria de aquellos jóvenes que no la han concluido y que por diversas causas hayan sido puestas a disposición de ese tribunal”.

El presidente de la Federación de Tribunal de Barandilla de los Municipios de Sinaloa, anunció además que buscarán que cada municipio cuente con un centro de justicia alternativa para darle atención especial más cercana al ciudadano con el propósito de resolver los conflictos vía conciliación o mediación por la entrada en vigor de los juicios orales.

 

 

Geovanny Elizalde /ExtraOficial