La secretaria de SEBIDES María Inés Pérez Corral mencionó que la gente de las comunidades visitadas expresó sentirse tranquilas y niegan quererse salir de sus lugares de origen.
Culiacán, Sinaloa, 02 de abril del 2024- El Gobierno de Sinaloa a través de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), encabezada por la secretaria María Inés Pérez Corral, en compañía de la Secretaria de Seguridad Pública Sinaloa y Defensa Nacional, acudieron al municipio de Choix, para entregar apoyos alimenticios y enseres a familias de localidades que se encuentran en situación vulnerable.
Por instrucción del gobernador Rubén Rocha Moya, la secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES), María Inés Pérez Corral, en compañía del Subsecretario de Bienestar, Jesús Ascanio Salomón Saiz; el Comisionado para la Atención a Comunidades Indígenas en Sinaloa (COPACIS), Crescencio Ramírez Sánchez; y las brigadas de SEBIDES, fueron recibidos por los habitantes de las localidades de Bacayopa, Casas Viejas, San Simón, así como pertenecientes a El Terrero, Los Arenales, El Cajón, Potrero de Ceceña, El Limón, La Cuevita, Las Mercedes, El Llano y Los Félix de los Naranjos. Las familias agradecieron al Dr. Rocha Moya por estos apoyos y, en un ambiente armonioso, convivieron las brigadas con las familias de estas comunidades de la zona serrana de Choix.
Conversando con los habitantes de Bacayopa, Casas Viejas y San Simón, expresaron a la secretaria María Inés Pérez sentirse tranquilos en sus hogares y no quieren abandonar sus lugares de origen y su ganado. Asimismo, se detectó una persona que manifiesta querer salir de la comunidad y será la Defensa Nacional quien se hará cargo.
En esta ocasión, se distribuyeron a cada familia despensas alimenticias, kits de limpieza, cobijas, láminas, tinacos, kits para bebés, pares de tenis para niños y niñas, galones de agua de 10 litros, abanicos y se repartieron bolsas de dulces a los niños. Además, la SEBIDES está tomando medidas para atender a las personas que se encuentran con alguna discapacidad y que necesiten dispositivos de ayuda para la movilidad sin tener que gestionar trámites. En ese contexto, se entregaron sillas de ruedas, pares de muletas y bastones.
Ante las familias, María Inés comentó que todos estos apoyos van de parte del Gobernador Dr. Rubén Rocha Moya, explicó en qué consiste cada paquete y que, a partir de hoy, queda instalado un destacamento por parte de la Defensa Nacional en la localidad de Bacayopa para apoyar a las localidades que se encuentran en esa región.
“Todos somos el equipo de ayuda humanitaria del Dr. Rubén Rocha Moya, a partir de este momento vamos a venir cada mes a estar atendiendo la zona (…) el día de hoy de nos acompaña Defensa Nacional y nos informó que pondrán una base militar acá en Bacayopa, el gobernador quiere que ustedes estén bien, les manda saludos y también apoyos “, precisó María Inés.
De igual manera, se llevó a cabo una revisión en varias comunidades de Choix y verificó que existe movilidad en la región. Los negocios de abarrotes están operando, las escuelas continúan con sus clases y la población sigue desempeñando sus actividades laborales. Además, reiteró que los apoyos que se entregaron se realizan de manera directa y sin intermediarios para garantizar que lleguen efectivamente a las familias que los necesitan.
Durante el trayecto de regreso, las brigadas de SEBIDES se encontraron con un grupo de elementos militares que iban a instalarse en el destacamento militar en la comunidad de Bacayopa.
Estas acciones demuestran una vez más el compromiso humanista del Gobierno del Dr. Rubén Rocha Moya hacia las comunidades más vulnerables y alejadas de la ciudad, finalizó María Inés Pérez Corral.