El presidente de la CDDHS destacó en su sexto informe de labores la falta de avances en desapariciones forzadas, incremento de feminicidios y tortura
Culiacán, Sin.- El presidente de la Comisión de Defensa de Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), rindió su sexto informe de actividades realizadas al frente de este organismo dentro del XXIV Aniversario del homicidio de Norma Corona Sapién.
El titular del organismo público, Leonel Aguirre Meza, recordó a la activista Sandra Luz Hernández y dijo que elevento se sentía lastimado y en luto por la forma cobarde en la que le arrebataron la vida por el sólo error de buscar justicia y encontrar con vida a su hijo Edgar García Hernández.
El luchador social dijo que en el programa de seguimiento a los casos de desaparición forzada que se han adoptado por la CDDHS como expedientes prioritarios, no hay mucho de que alegrarse debido a que no hay avances significativos en los asuntos planteados.
“Es la suerte que han seguido ciudadanos desaparecidos como Miguel Ángel Rojo, Martín Camacho, Edgar Guadalupe García, José Luis Ramírez, José Francisco y Luis Enrique Villa, Silverio Cháidez, entre muchos otros. La autoridad no ha encontrado a los responsables de esas desapariciones y mucho menos localizado a las víctimas de esos terribles delitos.
“Por lo menos, gracias al empuje y presión ejercida por los familiares de las víctimas, diversos activistas sociales, organismos y desde luego nuestra comisión, logramos la tipificación del delito de desaparición forzada al legislarse sobre la materia, pero aún sigue una gran deuda en este terreno de parte de los poderes ejecutivo y Legislativo”.
El presidente del organismo público aseguró que hace falta echar a andar políticas públicas de prevención, procuración, sanción y erradicación de la desaparición forzada.
Aguirre Meza recordó la agresión a periodistas y a medios de comunicación en Sinaloa donde abundó que es preocupante que sigan aún abiertos expedientes por homicidios, desapariciones forzadas y de agresiones físicas de compañeros comunicadores como la desaparición de Alfredo Jiménez y la ausencia de justicia en Gregorio Romero, Humberto Millán y otros.
Agregó que en los que la institución procuradora no cubre esos casos y la nueva ola de autoritarismo e impunidad, ha permitido la aparición de nuevas agresiones de autoridades como lo fue el caso de la agresión a Torivio Bueno y Luis Pérez quiénes tuvieron el valor de llegar a las últimas consecuencias.
Además habló sobre los homicidios y feminicidios de mujeres en la entidad donde se vive un drama constante a raíz del incremento de estos ilícitos y finalmente habló sobre la tortura que es uno de los temas más preocupantes para esta Comisión después del tema de desaparición forzada.
Geovanny Elizalde /ExtraOficial